Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Junta Directiva de CCSS adjudica la compra de un nuevo acelerador lineal



  Ana Gabriela Castro Mora       Ago 10, 2018  |  12:25 PM      435   CCSS

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, aprobó la compra de un nuevo y moderno acelerador lineal, con el que se pretende impactar, reforzar y agilizar el tratamiento de quimioterapia que reciben los pacientes con cáncer en el hospital México.

El anuncio lo efectuó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, quien destacó que la decisión institucional forma parte de todas las opciones que la institución está ejecutando para atender las necesidades de los pacientes con cáncer.  El doctor Macaya Hayes dijo, el martes último, que  la atención oncológica será una de sus grandes prioridades. 

De acuerdo con el jerarca de la CCSS, se trata de un equipo de última generación, el cual permitirá la integración y compatibilidad con la red de datos de los otros cuatro aceleradores existentes en el servicio actual de Radioterapia, de tal manera que los pacientes que así lo requieran, podrán recibir su tratamiento de radioterapia, en cualquiera de los cinco equipos tecnológicos de forma indistinta lo que incidirá en la agilización de los procesos de tratamiento y el aumento de la capacidad resolutiva.

Por su parte, la doctora Marjorie Obando, jefa del servicio de Hematooncología del Hospital México y coordinadora del Consejo Oncológico de la CCSS, se trata de una gran noticia, toda vez que esta decisión institucional adelanta la cadena de soluciones que baraja la  CCSS para agilizar la atención de pacientes con cáncer que requieren radioterapia.

Con este equipo se podrán atender unos 500 pacientes al año y aunque no todos los tumores se pueden atender con este nuevo equipo, libera espacio en los otros aceleradores, lo que eleva la capacidad de respuesta institucional.

La arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología, manifestó que la compra del moderno equipo tendrá un costo cercano a los $3.8 millones, fue adjudicada a la empresa PROMED  e incluye la instalación y el mantenimiento preventivo y correctivo por cuatro años.

Aseguró que el nuevo acelerador será instalado en el recinto donde, antiguamente, se ubicaba la unidad de cobalto, por lo que, actualmente, se trabaja en el proceso de desinstalación y descarte adecuado de la antigua unidad para iniciar las obras de reajuste y adecuación de la planta físico para la instalación del nuevo equipo.

De esa forma, los cuatro aceleradores que trabajan de manera conjunta a la espera de que,  junto con el nuevo acelerador que será instalado se alcance la unificación del sistema de información de radioterapia, es decir, lo que permitirá al servicio de Radioterapia del hospital México, aumentar su capacidad resolutiva en la atención de pacientes con cáncer y mantener la información al día y accesible para el personal médico.

Para la arquitecta Murillo, la consecución de este logro forma parte de un ambicioso proyecto institucional que se viene trabajando, desde el año anterior y tras la adjudicación, las acciones se concentrarán en la fase de diseño y obras de preinstalación e instalación del nuevo equipo, la cual se estima para julio de 2019.