Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Mujeres de Desamparados podrán realizarse su Papanicolaou en sedes de ebáis



  Ana Gabriela Castro Mora       Oct 16, 2018  |  05:24 PM      156   Cáncer

Con el propósito de fortalecer la detección temprana del cáncer de cérvix y sensibilizar a la población femenina del cantón de Desamparados, sobre la necesidad de cumplir regularmente con los controles médicos a fin de lograr diagnósticos cada vez más precisos y oportunos, el área de Salud Desamparados 2, realizará una campaña de Papanicolaou en sus cinc o sedes de ebáis.

De acuerdo con la doctora Adriana Prat, directora a.i. de ese establecimiento de salud, la jornada se desarrollará el próximo sábado 20 de octubre, de 8am a 11am, de forma simultánea en las sedes de ebáis de las localidades de San Rafael Arriba, San Rafael Abajo, San Miguel, Higuito y El Llano, en el cantón de Desamparados, en jornadas que estarán dirigidas, exclusivamente, a la toma de muestras de tejido, a través de la prueba del Papanicolaou.

Según la funcionaria, otro de los objetivos primarios de la actividad, además de la educación y la atención en la prevención del cáncer de cérvix, es promover la importancia del bienestar y el autocuidado de la mujer.

Con ese objetivo, las mujeres adscritas a estas sedes que estén interesadas en realizarse la prueba, deben presentarse al ebáis que les corresponde, en el horario convocado y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 20 años de edad.
  • No haberse realizado la prueba de Papanicolau durante el 2018.
  • Estar asegurada.
  • Tener datos personales actualizados.
  • Presentar documento de identidad vigente.

La doctora Prat manifestó que la realización de esta campaña de prevención pretende involucrar a la comunidad, mediante la educación y sensibilización sobre la detección temprana del cáncer de cérvix y la importancia del autocuidado de la salud, a través de una participación más efectiva y directa en beneficio de la población femenina.