Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Nuevas funciones de tomógrafos de alta tecnología benefician la atención a los usuarios



  José Mairena Morera       May 18, 2018  |  01:01 PM      115   Cáncer

Esta semana, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) imparte un curso de protección radiológica para 40 funcionarios que operan tomógrafos con el objetivo de actualizar sus habilidades técnicas para reducir la radiación relacionada con el examen y utilizar al máximo las herramientas de diagnóstico a partir de las nuevas tecnologías institucionales.

El curso se realiza en el Colegio de Médicos con la finalidad de fortalecer el conocimiento y la aplicación de las nuevas directrices y recomendaciones nacionales e internacionales para la protección radiológica y en respuesta a las nuevas capacidades diagnósticas a partir de los avances tecnológicos.

«La CCSS cuenta con equipos de alta tecnología que responden a las nuevas normas para evitar exponer a los pacientes a la radiación de forma innecesaria y, lo más importante, nos permite alcanzar el máximo potencial diagnóstico gracias al desarrollo de la nueva tecnología» asegura Fredys Santos Gutiérrez, jefe del Área de Control de Calidad y Protección Radiológica.

El curso es impartido por un especialista mexicano, invitado por la empresa Siemens Healthcare Diagnostics como parte del servicio post venta, quien durante una semana trabaja con los funcionarios en estudio de casos, donde se aplican todas las herramientas disponibles en los nuevos equipos institucionales para optimizar los protocolos de atención.

Según la literatura médica la tomografía computarizada representa una parte muy importante en el diagnóstico de una multitud de enfermedades y participa en el diagnóstico, seguimiento y control de un gran porcentaje de pacientes con padecimientos médicos y quirúrgicos.

Entre las nuevas capacidades de los equipos, instalados en los hospitales Tony Facio (Limón), Max Peralta (Cartago), San Rafael (Alajuela), San Carlos, Monseñor Sanabria (Puntarenas) y Enrique Baltodano (Liberia( se pueden describir la menor duración de los estudios y mayor resolución de la imagen con menor dosis al paciente.