Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Ocho equipos refuerzan atención en comunidades afectadas por Nate



  Gerald Iván Montero Rony       Oct 12, 2017  |  10:13 AM      49   CCSS

Sstrong>San José, Costa Rica | 12:00 CST. Ocho Equipos Básicos de Emergencia (EBE) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) refuerzan, este miércoles, la atención primaria en Acosta, Aserrí y la zona de Los Santos, principalmente en aquellas comunidades que permanecen aisladas, luego del paso de la Tormenta Tropical Nate sobre nuestro país.

Según explicó el doctor Milton Salazar Acuña, funcionario del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, los EBE son equipos conformados por personal médico, de enfermería, farmacia, registros médicos y asistente técnico de atención primaria en salud.

Además, cuentan con acceso a vehículo 4x4, inventario de medicamentos semejante al utilizado por el personal de la institución en los puestos de visita periódica, almacenado en condiciones apropiadas para su protección y poseen la autonomía suficiente en alimentación, agua potable, vestimenta y equipo de higiene para, al menos, tres días, tiempo que podrá ser prolongado de acuerdo a la petitoria de la región afectada. Estos equipos cuenta con capacidad para atender, al menos, 50 pacientes por día.

El doctor Salazar destacó que, si bien la conformación de estos equipos es similar a los de los Ebáis, los objetivos de trabajo que poseen y el entrenamiento recibido es diferente, pues muchos de los integrantes poseen capacitación en primeros auxilios básicos, atención médica en condiciones adversas e incluso, poseen certificación internacional como Equipos Médicos de Emergencia (EMT).

El funcionario explicó que, en este momento, se encuentran laborando  dos equipos en Ujarrás de Buenos Aires, cuatro en Acosta, ubicados en La Legua, La Ceiba, Guatil y Sabanillas, y dos en la zona de Los  Santos, desplegados en Llano Bonito y Copey-Providencia.

Los funcionarios que conforman los equipos desplegados, en este momento, provienen de las regiones Central Norte, que incluye las provincias de Alajuela y Heredia, y de la Huetar Atlántica.

Este miércoles, la institución reportó que –únicamente- resta por reiniciar la atención en cinco sedes: Cortés de Osa, La Piñera en Buenos Aires, Vuelta de Jorco en Aserrí, Cangrejal de Acosta  y San Isidro de Atenas.