Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Tras cierre asilar Hospital Psiquiátrico modifica su enfoque de atención



  Diego Coto Ramírez       Oct 11, 2018  |  11:20 AM      285   CCSS

  • Centro redujo de 1 250 camas en 1990 a 555 en la actualidad.
  • Institución fortaleció atención de salud mental en toda la red de servicios.
  • CCSS pondrá en funcionamiento tres nuevos equipos en salud mental.
  •  

    “Soy una orgullosa madre de una chica en proceso de reinserción social”. Así inició su disertación, hoy, María Luisa Jiménez Mora, en una actividad que se llevó a cabo en el hospital Nacional Psiquiátrico, en el marco del Día Internacional de la Salud Mental, donde estuvieron presentes las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

    “Una de nuestras inquietudes como familia es si ella será aceptada, si tendrá oportunidades… Pero como madre puedo decir que el camino es posible, si contamos con la mano profesional”, aseguró Jiménez.  Precisamente ese ha sido el propósito del viraje que ha dado ese centro especializado tras su cierre asilar concretado en abril pasado.

    La madre expresó que el hospital tiene una estructura que cuenta con apoyo humano de todo el personal y que como familiares han visto logros de este centro hospitalario especializado, dado que no ha sido estático, sino que ha logrado cambios importantes que impactan positivamente en la atención a los usuarios.

    En esta misma línea, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, precisó que este centro hospitalario ha derribado muros, ha cambiado esquemas y eso ha permitido que en la actualidad sea un referente nacional e internacional en la atención de las enfermedades mentales.

    El jerarca dijo que además la institución, desde el 2016, ha creado equipos interdisciplinarios de salud mental para el fortalecimiento de la atención de la salud mental desde el primer nivel de atención. Se tienen creado 10 equipos y se está en la constitución de tres más para el 2019, en el hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia, el centro de atención integral en salud (CAIS) de Cañas y en la clínica Marcial Rodríguez en Alajuela.

    Además, el doctor Macaya informó que, recientemente, la Junta Directiva de la CCSS aprobó la Política integral del adolescente, la cual, en la misma línea, permite el acompañamiento de esta población por parte de los profesionales de la CCSS.

    Por su parte, la doctora Lilia Uribe López, directora general del hospital Nacional Psiquiátrico, aseguró que este centro médico ha realizado grandes esfuerzos por reinsertar en la población a los pacientes, dado que pasó de 1 250 camas en 1990 a 555 en la actualidad, número que se espera seguir reduciendo.

    La especialista explicó que se están creando programas científicos basados en la evidencia y se han mejorado las prácticas de atención con el objetivo de respetar los derechos humanos a estos pacientes. Y que estos programas y las prácticas de atención son de apoyo a los tres niveles de atención.

    Nuevos modelos de atención

    Unidad de intervención de crisis: ofrece un abordaje multidisciplinario científico intensivo y de corta duración desde un enfoque de derechos humanos, que permita a las personas recuperar el equilibrio previo a la crisis, en un tiempo de tres días en promedio.

    Algunos aspectos innovadores en esta unidad son:

    • Los diferentes ambientes para favorecer espacios de reflexión.
    • Biblioterapia.
    • Terapias alternativas.
    • Terapias lúdicas.
    • Habilidades sociales.
    • Atención a familia y allegados.
    • Atención género sensible.
    • Seguimiento posterior al egreso.

    CAPEMCOL: El Centro de Atención para Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (CAPEMCOL) se constituye como una unidad del hospital que tiene como fin la prestación de servicios integrales de salud especializados en psiquiatría y salud mental a personas inimputables o con imputabilidad disminuida que se les impone una medida de observación, cautelar o de seguridad de internamiento por el sistema penal.

    Estos servicios se brindan a través de la atención hospitalaria en la especialidad de psiquiatría, medicina general, enfermería, nutrición, psicología clínica, trabajo social y terapia ocupacional; además se cuenta con el soporte de asesoría legal, de los servicios administrativos y de apoyo clínico de otras secciones del Hospital Nacional Psiquiátrico.

    Psiquiatría comunitaria: el programa de psiquiatría comunitaria surge en respuesta a la necesidad de dar contención y seguimiento a las personas con enfermedad mental que se reinsertaron a la sociedad después de estar hospitalizados por mucho tiempo.

    El Programa consta de tres ramas:

    • Psiquiatría comunitaria de adultos
    • Psicogeriatría comunitaria.
    • Psiquiatría comunitaria de niños y adolescentes.

    cada uno consta de un equipo transdisciplinario conformado por: psiquiatría, medicina familiar y comunitaria, geriatría, enfermera en salud mental, farmacia, trabajo social, terapia ocupacional, terapia física y medicina general.

    Programa nuevos horizontes: brinda atención integral a la población adolescente menor de 18 años con dependencia a drogas, con el propósito de modificar su situación de consumo y fomentar nuevos estilos de vida saludables, que les permitan reintegrarse en la sociedad.

    Atención a patologías duales: La patología dual es la concurrencia en una misma persona de alteraciones en la salud mental por abuso de sustancias lícitas e ilícitas y trastornos mentales, del estado de ánimo, ansiosos, psicóticos o de personalidad. La intención de contar con una unidad de patología dual  es ofrecer una atención integral a los usuarios que por su gravedad requieren un abordaje de tratamiento biopsicosocial a nivel hospitalario de corta estancia.

    Programa de neuropsiquiatría y clínica de memoria: para pacientes con síntomas psiquiátricos, pero con sospecha de enfermedad médico-neurológica, por esa razón, en esta unidad se busca brindar un espacio individualizado para la atención de las personas, las cuales por la naturaleza de su padecimiento no se encuentran calificadas para su atención en un hospital general y tampoco en una sala de atención psiquiátrica.

    Clínicas especializadas: en la consulta externa se desarrollan dos clínicas especializadas dirigidas a personas con cuadros de psicosis: clínica de psicosis refractaria y clínica de primeros episodios psicóticos. Ambas tienen como objetivos prevenir las recaídas de la persona y el internamiento además de minimizar el impacto de la enfermedad en el funcionamiento de la persona.

    Programa de atención al niño y adolescente con trastornos del espectro autista: el objetivo es brindar una atención integral especializada en salud a esta población y apoyando a sus familias en la comprensión y manejo de esta condición.

    Centro de atención integral para personas con deterioro cognitivo: es un equipo interdisciplinario que maximiza las funciones biopsicosociales de los usuarios con deterioro cognitivo brindando alternativas de desarrollo que genera mecanismos de adaptación comunitaria para obtener comportamientos funcionales más competentes.

    Cierre: se trata del seguimiento a los pacientes crónicos con trastornos de ansiedad, suicidas, depresiones, estrés postraumático y adicciones en el primer nivel de atención.