Cargando...
actas
Noticias
Blog de Noticias

Entérese de todo lo que ocurre con la Caja Costarricense de Seguro Social. Día a día publicamos noticias, para mantener informado al pueblo costarricense.

Alrededor de 6 mil empresas del sector comercial en deuda con la CCSS

Un total de 5 988 empresas del sector comercial se encuentran en morosidad con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuyo monto asciende a ¢12 261 millones.

Los datos, que fueron proporcionados por la Dirección de Cobros, revelaron que la deuda de los 10 mayores morosos activos, representa el 15.2% del monto total.

Los principales morosos son:

Caja Costarricense de Seguro Social
Mayores morosos activos por cuotas obrero patronales del Sector Comercio
Datos al 12/08/2013
(Montos en colones)

Luis Diego Calderón, director de Cobros, dijo que las 10 empresas señaladas como mayores morosas de la actividad comercial, tienen un total de 222 procesos de cobro en la vía civil, 126 denuncias penales por el delito de retención indebida y 24 procedimientos de cierre en curso.

Calderón Villalobos explicó que todas las deudas son por cuotas obrero-patronales, que pueden incluir tanto planillas adicionales como ordinarias.  Incluye además las facturaciones por servicios médicos y subsidios que la CCSS, por ley, efectúa a los patronos morosos y los intereses por el atraso en los pagos.

La Institución gestiona el cobro de las deudas primero en sede administrativa, a partir del primer día de atraso, a través de una gestión telefónica y notificación de avisos de cobro.  Si en un plazo de tres o cuatro meses, el patrono no cancela,  se trasladan a cobro judicial.  

La porción de la deuda  que corresponde a las cuotas obreras, deducidas a los trabajadores y no trasladadas a la CCSS, se acusa penalmente, por el delito de retención indebida, según lo establecido en la Ley Constitutiva de la Institución.

Este sector  es la segunda actividad comercial con mayor morosidad con la CCSS, únicamente superado por el de actividades inmobiliarias y empresariales.