Cargando...
actas
Noticias
Blog de Noticias

Entérese de todo lo que ocurre con la Caja Costarricense de Seguro Social. Día a día publicamos noticias, para mantener informado al pueblo costarricense.

CCSS solicita a la población apoyo para colocación de vacunas

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solicitaron a la población su colaboración para mantener buenos índices de cobertura de vacunación en todos los puntos de la geografía nacional.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la CCSS,  señaló con preocupación, cómo en algunas zonas del país no abren las puertas para que el personal de la CCSS pueda comprobar si los residentes están protegidos o no, lo cual pone en riesgo la salud de la población.

Balmaceda Arias exhortó a los costarricenses a que al menos muestren al personal de salud el carné para determinar si están vacunados o no, ya que la falta de verificación de las inmunizaciones pone en riesgo la salud individual y colectiva.

Tal planteamiento lo hizo  en el marco de la celebración de la Semana Panamericana de la Vacunación que se celebra en todo el continente.

En la inauguración de esta celebración que se realizó en el área de salud de Heredia,  estuvo presente además la doctora Daysi Corrales, ministra de salud y el doctor Hugo Prado, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Costa Rica, así como personal de salud y administrativo del área y miembros de la comunidad.

Durante la actividad se anunció que el Ministerio de Salud le va a donar a la Caja Costarricense de Seguro Social, equipo de refrigeración para las vacunas, y así fortalecer la cadena de frío que deben llevar las inmunizaciones.

Durante los próximos días, todas las áreas de salud del país llevarán a cabo diversas actividades relacionadas al tema de vacunación, como por ejemplo, inmunizar a todos aquellos usuarios que han quedado fuera en las campañas y que son parte de las poblaciones en riesgo.

Cobertura

La doctora Balmaceda reconoció el esfuerzo realizado por el primer nivel de atención, pues gracias a este contingente,  Costas Rica tiene  cobertura de inmunizaciones superiores al 90%.

Como resultado de esta cobertura tan elevada, el país ha logrado erradicar enfermedades como la polio desde 1973, el sarampión desde 1999, la rubéola y la rubéola congénita desde el 2001 y el tétanos neonatal desde el 2004.

El Estado costarricense invierte anualmente alrededor de ¢4 539.9 millones en vacunas.

Asimismo, la doctora Balmaceda señaló que para enfermedades como la tosferina, que no existe en el mundo ninguna vacuna que se pueda aplicar a los neonatos, se han realizado cambios en el esquema de vacunación.

Actualmente se están inmunizando a las mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación, con el objetivo de disminuir la morbilidad y la mortalidad por esta enfermedad.