Caja Costarricense de Seguro Social

Blog de Noticias

CCSS inició en forma oficial la vacunación anual contra la influenza

La vacunación anual contra la influenza (dos cepas de la influenza A y una cepa de la influenza B) se inició, hoy, en el hogar Santamaría de Moravia con la presencia de la doctora Daisy Corrales Díaz, ministra de Salud y de la doctora Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Al inaugurar esta jornada de vacunación, que se realizará gradualmente en todo el territorio nacional, tanto Corrales como Balmaceda reconocieron la importancia que tiene para la salud pública esta estrategia, la cual se implementó en el país desde el año 2004 para todas las personas mayores de 65 años y para aquellas que superan los seis meses y que presentan alguna condición de riesgo.

La vacunación estuvo a cargo del personal del área de Salud de Moravia y en esa ocasión, según lo explicó su directora, doctora Seidy Arce, se aplicaron 66 dosis de las 3 287 vacunas que esa área de salud tiene asignadas para proteger a sus adultos mayores y a la población de riesgo.

Estas vacunas se aplicarán en forma gradual: primero en la Gran Área Metropolitana y posteriormente en las regiones Brunca, Huetar Norte, Huetar Atlántica, Pacífico Central y Chorotega. La esperanza es que esta estrategia preventiva se prolongue durante los meses de marzo y abril, antes de que se alcance el pico más alto de la circulación de los virus de la influenza.

La CCSS movilizará a alrededor de 5 mil personas en todos los rincones del país  y cada área de salud desarrollará su propia estrategia de vacunación, toda vez que conocen a dónde están los grupos meta de esta vacunación. 

En esta oportunidad, se protegerá a todas las personas mayores de 65 años y a los niños mayores de seis meses con factores de riesgo asociados; también a  personas cardiópatas, pacientes con cáncer, personas con problemas pulmonares severos, los diabéticos, las personas con obesidad mórbida y a los trabajadores de salud.

Este año, se adquirieron 313 mil dosis de vacunas contra la influenza,  lo que representó una inversión de  $1,540.125, monto que forma parte de la inversión total en vacunas que hará la CCSS en el 2012.  Según la doctora Balmaceda, la CCSS proyecta, para este año, una inversión total de $8 millones en la adquisición de vacunas que protegerán a la población contra diferentes enfermedades infectocontagiosas.

Cobertura de vacunación es del 90%

Balmaceda Arias destacó que gracias a tales esfuerzos, la cobertura promedio de vacunación es del 90% y se han podido eliminar enfermedades como la poliomielitis, la rubéola, la difteria y el sarampión, padecimientos que en el pasado dejaron una estela de dolor y muerte en todo el territorio nacional.

Balmaceda destacó que en Costa Rica se vacuna en todas las edades de la vida: en la niñez, la adolescencia, la adultez y en la ancianidad.  Recordó como al momento de nacer, se vacuna contra la tuberculosis y hepatitis B. 

A los dos años se completa el esquema básico con la vacuna contra la polio, la difteria, la tosferina, el sarampión, la rubéola,  las paperas, la varicela, el neumococo, la hepatitis, el Haemophilus influenzae tipo B y  el tétanos, a los cuatro años se ponen  los refuerzos de algunas de estas vacunas  como la DPT y la polio.

Cuando los niños ingresan escuela reciben un refuerzo contra el sarampión, la rubéola y las paperas, A los 10 años y cada 10 años, la población debe recibir la vacuna contra el tétanos.

Los jóvenes y los adultos que trabajan en algunas actividades de riesgo como personal de salud, quienes participan en la recolección de basura, manipuladores de alimentos, entre otros, deben vacunarse contra la hepatitis B.

También se vacuna contra la rabia aquellas personas que por la naturaleza de su actividad están expuestas a esta enfermedad, por ejemplo, aquellas personas que laboran con animales.

Los adultos mayores reciben la vacuna contra la influenza estacional y la vacuna contra neumococo 23 que protege contra 23 cepas del neumococo.



Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar