Caja Costarricense de Seguro Social

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Trámite solicitud de clave de acceso a la Oficina Virtual del SICERE para asegurados


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Objetivo:
Proveer al usuario la posibilidad de solicitar la clave para ingresar a la Oficina Virtual del SICERE

Producto:
Clave de acceso para ingresar a la Oficina Virtual del SICERE

Requisitos:

El usuario puede generar la clave de acceso para trabajadores a la Oficina Virtual del SICERE, mediante:

a.    Modelo Presencial:

El asegurado o persona autorizada solicita la clave de acceso para trabajadores a la Oficina Virtual del SICERE, ante la Subárea Servicios al Trabajador (dependencia adscrita al Área Registro y Control de Aportaciones de la Dirección SICERE) en el Nivel Central y sucursales de la Gerencia Financiera en el Nivel Regional.

 

  • Cuando el servicio lo solicita el Interesado:

Presentar documento de identificación (Personas físicas nacionales: Cédula de identidad original y en caso de personas extranjeras: Original de DIMEX, cédula de residencia o pasaporte, junto con el número de seguro social visible en el carnet de asegurado)

 

  • Cuando el servicio lo solicita un Autorizado:

Presentar Poder Especial en el cual se faculte al apoderado a realizar dicho acto en representación del poderdante, documento en el que se deben observar las siguientes formalidades, según la modalidad en que haya sido otorgado:

 

o   Poder Especial otorgado en documento privado:

 

i.         Debe constar la firma del poderdante (quien lo confiere).

ii.       Debe indicar expresamente para qué acto específico se confiere el Poder Especial (indicando expresamente la dirección de correo electrónico a la cual se le debe enviar el usuario y contraseña de acceso a la Oficina Virtual del SICERE.

iii.      Debe indicar la fecha de otorgamiento.

iv.    El Poder Especial no podrá estar escrito en letra manuscrita y no podrá contener espacios en blanco para ser completados a conveniencia del interesado.

v.      Autenticación por parte del Notario. La cual deberá contener los mecanismos de seguridad que garanticen la autenticidad y pertenencia al notario autorizante (papel de seguridad del notario respectivo el cual contiene código de barras, número de cédula y nombre del notario y número de carné del Colegio de Abogados); así como la firma del notario, sello tinta, sello blanco y los timbres respectivos.

 

Dicha autenticación deberá indicar que las firmas del Poder Especial son auténticas y que fueron estampadas en presencia del Notario. Este documento deberá adherirse con pegamento de forma total por la parte posterior del Poder Especial.

 

o   Poder Especial otorgado en escritura pública:

 

i.         El Poder Especial otorgado en escritura pública deberá ser emitido en papel de seguridad y debe contener los mecanismos de seguridad que garanticen la autenticidad y pertenencia al notario autorizante (papel de seguridad del notario respectivo el cual contiene código de barras, número de cédula y nombre del notario y número de carné del Colegio de Abogados); así como la firma del notario, sello de tinta, sello blanco y los timbres respectivos.

ii.       Debe indicar expresamente para qué acto específico se confiere el Poder Especial (indicando expresamente la dirección de correo electrónico a la cual se debe enviar el usuario y contraseña de acceso a la Oficina Virtual del SICERE)

iii.      Debe indicar la fecha de otorgamiento.

iv.    El Poder Especial no podrá estar escrito en letra manuscrita y no podrá contener espacios en blanco para ser completados a conveniencia del interesado.

 

Todo lo anterior de acuerdo con los artículos 1251 y 1256 del Código Civil; artículo 70, siguientes y concordantes del Código Notarial y los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial.

 

En la generación de clave para acceso de trabajadores a Oficina Virtual del SICERE, el usuario deberá firmar en el acto, el documento denominado “Solicitud de Acceso a la Oficina Virtual del SICERE” aportando una dirección de correo electrónico personal, a la cual se autoriza a la C.C.S.S. a la remisión de la información de usuario y contraseña de primer ingreso a la Oficina Virtual del SICERE. En caso de que la persona no cuente con una dirección de correo electrónico personal o que no firme el formulario indicado, la C.C.S.S. no brindará el acceso a la Oficina Virtual del SICERE.

 

b.    Modelo No Presencial:

 

Consiste en un servicio disponible para que las personas físicas nacionales, que no cuenten con un usuario en la Oficina Virtual del SICERE, puedan generar la clave de acceso directamente desde el aplicativo en mención, mediante los siguientes pasos:

 

1.    Ingresar a la Oficina Virtual del SICERE (www.ccss.sa.cr, opción “Servicios en Línea”, “Oficina Virtual SICERE”), y presiona el botón “Regístrese aquí”

 

2.    Completar el formulario electrónico suministrando

•          Datos personales de identificación y localización.

•          Domicilio electoral registrado en su cédula de identidad vigente.

•          Código Verificador registrado en su orden patronal vigente.

 

3.    Activar la cuenta de acceso a través del link enviado a través del correo electrónico.

 

4.    Ingresar a la Oficina Virtual del SICERE (www.ccss.sa.cr), con su usuario y contraseña y suministra el código de cuatro dígitos enviado por mensaje de texto al celular.

 

La activación de la cuenta de acceso como trabajador a la Oficina Virtual del SICERE, queda sujeta a que el usuario complete los pasos 3 y 4 indicados anteriormente, en un plazo máximo de 72 horas, caso contrario, deberá presentarse ante la Subárea Servicios al Trabajador (dependencia adscrita al Área Registro y Control de Aportaciones de la Dirección SICERE) en el Nivel Central y sucursales de la Gerencia Financiera en el Nivel Regional, para la activación manual de la cuenta de usuario.

 

Nota: Si el asegurado desea regenerar la clave por bloqueo u olvido puede realizar la gestión en Línea ingresando a: www.ccss.sa.cr, opción “Servicios en Línea”, “Oficina Virtual SICERE”), y presione el botón “¿Olvido su Contraseña?” o presentarse ante la Subárea Servicios al Trabajador (dependencia adscrita al Área Registro y Control de Aportaciones de la Dirección SICERE) en el Nivel Central y sucursales de la Gerencia Financiera en el Nivel Regional, para la activación manual de la cuenta de usuario.

 

c.    Firma Digital:

 

Consiste en un servicio disponible para que las personas físicas, nacionales y extranjeras, que dispongan de un Certificado de Firma Digital vigente, ingresen a la Oficina Virtual del SICERE directamente desde el aplicativo en mención, ingresando a (www.ccss.sa.cr, opción “Servicios en Línea”, “Oficina Virtual SICERE”), y presione la opción “Firma Digital”. En este modelo, el mismo Certificado de Firma Digital actual dispositivo de identificación de usuario / contraseña de acceso, razón por la cual no es requerido suministrar datos adicionales.

 

En cualquiera de los modelos anteriores, el usuario deberá aceptar las “Condiciones Generales de Uso de la Oficina Virtual del SICERE” cuando ingrese por primera vez al aplicativo, para poder hacer uso de los servicios disponibles. En caso de no aceptar las condiciones de uso, la C.C.S.S. no brindará el acceso a la Oficina Virtual del SICERE.



Formularios:
Solicitud de Acceso a la Oficina Virtual SICERE

Aspectos legales

Información adicional