background

Alertas sanitarias

CCSS | 80 años de llevar salud y bienestar a nuestra gente
  • Información General
    • ¿Qué es el Virus ZIKA?

      Es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKAV), muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental.

    • ¿Cómo se transmite?

      El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de hembras de mosquitos del género Aedes infectados el Aedes aegypti, tanto en un ámbito urbano como selvático. Tras la picadura del mosquito, los síntomas aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días.
      No se transmite de persona a persona.

    • ¿Cuáles son los síntomas?

      La infección puede cursar de forma asintomática, es decir las personas pueden no presentar síntomas, o presentarse con una clínica moderada.
      Las personas con síntomas pueden presentar: fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza y de cuerpo, erupción en la piel (puntos blancos o rojos), hinchazón en los pies y, menos frecuentemente, dolor en la frente, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal.
      Los síntomas duran de 4 a 7 días.

    • Complicaciones

      Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) se habían identificado sólo en la epidemia de la Polinesia Francesa (2013-2014).
      Sin embargo, con la confirmación desde febrero 2014 a la fecha, de la circulación autóctona de virus Zika (ZIKV), en 18 países de la región de las Américas, se está estudiando en Brasil la asociación de esta enfermedad con síndromes neurológicos como Síndrome de Guillain-Barré (SGB) y otras manifestaciones autoinmunes. Igualmente, se investiga el incremento de casos de microcefalia en recién nacidos.
      El virus de Zika también puede producir otros síndromes neurológicos como: meningitis (inflamación de las meninges) y mielitis (inflamación de nervios)

    • ¿Qué es la microcefalia?

      La microcefalia es una afección muy poco frecuente, cuyas causas pueden ser genéticas o ambientales (tóxicas, radiaciones o infecciosas).
      Se define como una condición al nacer en la que la circunferencia craneana o perímetro cefálico es menor que lo esperado para la edad al nacer y el sexo.
      La microcefalia congénita puede presentarse como una condición aislada o asociada a otras condiciones de gravedad variable, que pueden ir desde convulsiones, dificultades para alimentarse, efectos sobre el desarrollo del niño, hasta el riesgo de vida del recién nacido.
      La medición más confiable para valorar si un bebé tiene microcefalia se puede hacer en el nacimiento y con mayor precisión a las 24 horas de nacido.
      Es muy difícil conocer las consecuencias de la microcefalia en el momento del nacimiento, por lo cual requiere un seguimiento y valoración de los recién nacidos, con controles y evaluaciones posteriores. No existe un tratamiento específico para la microcefalia. Se centra en el seguimiento, promoción y maximización de las capacidades de los niños.
      Fuente: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11585&Itemid=41688&lang=en

    • ¿Qué países reportaron casos de Zika en las Américas?

      El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa área.
      En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas han reportado la presencia del virus. Ver lista actualizada en: www.paho.org/viruszika.

    • ¿Por qué la transmisión en un territorio puede ser rápida?

      Hay dos factores para una transmisión rápida que se ha documentado también en otros países:
      1) Se trata de un nuevo virus para las Américas y toda la población es susceptible de adquirir el virus de Zika porque no ha sido expuesta previamente y
      2) Porque el mosquito Aedes está ampliamente distribuido en el lugar por las condiciones de clima, temperatura y humedad de los países tropicales.

    • ¿Se puede viajar a un país donde está circulando el Zika?

      La OPS/OMS no recomienda ninguna restricción a viajes o al comercio internacional relacionada con brotes de zika. Se recomienda a los viajeros que tomen las precauciones indicadas para prevenir las picaduras de mosquitos.

    • ¿Qué medidas se deben tomar para prevenir la infección por el virus del Zika?

      La prevención consiste en reducir las poblaciones de mosquitos y evitar las picaduras, que suelen ocurrir principalmente durante el día.
      Con la eliminación y el control de los depósitos donde se reproduce el mosquito Aedes Aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita el zika, el chikungunya, el dengue y otras enfermedades.

    • ¿Dónde se crían los mosquitos Aedes Aegypti?

      En todos los recipientes que retienen agua. La hembra Aedes Aegypti deposita cada 3 días de 70 a 100 huevos por tanda, lo que significa de 700 a 1000 huevecillos al mes. Los huevecillos quedan adheridos a las paredes, los cuales al contacto con el agua, inician su desarrollo hasta su estado adulto, que puede durar hasta 10 días.
      Los huevecillos pueden resistir largos periodos de sequedad, hasta un año.

    • ¿Cómo eliminar al zancudo?

      - Quitar todos los depósitos o recipientes donde se puede reproducir.
      - Tapar los tanques, baldes, estañones, pilas u otros depósitos donde se almacena agua de uso doméstico. - Cepillar con agua y jabón una vez a la semana.
      - Cepillar con agua y jabón bebederos de animales. Colocar bajo techo.
      - Verificar que las canoas no estén obstruidas ni pandeadas para que el agua circule.
      - Eliminar del patio cocinas, lavadoras, refrigeradoras, servicios sanitarios que no se utilizan y estén al aire libre. O colocar bajo techo.
      - Eliminar tarros, cáscaras de pipa y cualquier otro utensilio en desuso que acumulen agua.
      - Eliminar las llantas que no se usan o guardarlas secas bajo techo.
      - Eliminar los plásticos que se usan para tapar artículos y colocar éstos bajo techo.
      - Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
      - Dedicar 10 minutos a la semana a revisar en la casa y alrededores, en el centro de trabajo o de estudio, que estén libres de depósitos con agua.

    • ¿Cómo evitar la picadura del zancudo?

      Se recomienda tanto a personas que habitan en zonas donde hay casos como a los viajeros, especialmente a embarazadas:
      - Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
      - Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indica las etiquetas.
      - Utilizar mallas en ventanas y puertas.
      - Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

    • ¿Cuál es el tratamiento?

      El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus.

    • ¿Puede provocar la muerte?

      Se trata de un virus nuevo para la región, que hasta el momento había tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, sin evidencia de mortalidad. Sin embargo, se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves, ocasionando el fallecimiento.

    • ¿Quiénes están en riesgo de contraer Zika?

      Todas las personas que no han tenido exposición previa al virus que viven en zonas donde el mosquito está presente y se han registrado casos importados o locales, son susceptibles a ser infectadas. Como la especie de mosquitos Aedes se encuentra dispersa en toda la región (con excepción de Chile continental y Canadá), es probable que los brotes se extiendan a otros países donde actualmente no se registran casos.

    • ¿Cómo se puede diagnosticar el Zika?

      En la mayoría de las personas, el diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y las circunstancias epidemiológicas (brote de zika en el lugar donde vive, viajes a zonas donde circula el virus).
      Hay pruebas de sangre que pueden contribuir a confirmar el diagnóstico. Algunas son útiles en los primeros 3 a 5 días desde el inicio de los síntomas (PCR-virológicas), y hay otras pruebas que detectan la presencia de anticuerpos pero que son útiles sólo después de 5 días (serológicas).
      Una vez que se ha demostrado la presencia del virus en una zona o territorio, no es necesaria la confirmación en todos los pacientes, y el uso de los ensayos de laboratorio será ajustado a la vigilancia virológica rutinaria de la enfermedad.

    • ¿Cuál es la diferencia entre el zika, el dengue y el chikungunya?

      Todas estas enfermedades presentan síntomas similares, pero algunos permiten sospechar que se trata de una u otra:
      El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.
      El chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.
      El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.
      Sólo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de la infección por el zika, y entre quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve.

    • ¿Cómo afecta el virus del Zika a las embarazadas y a los fetos?

      Las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del Zika. Muchas de ellas pueden no enterarse que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas.
      Se está investigando cuál es el efecto que este virus podría tener sobre los fetos. El 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por zika. De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociado con la infección en el primer trimestre del embarazo. Las autoridades de salud, con el apoyo de OPS y de otras agencias, están realizando varias investigaciones que esperan esclarecer la causa, los factores de riesgo, y las consecuencias de la microcefalia.

    • ¿Qué se recomienda a las embarazadas que están en zonas donde circula el Zika?

      Todas las personas, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito. Ver recomendaciones en: ¿cómo evitar picadura del zancudo?)

    • ¿Qué se recomienda a mujeres en edad sexual reproductiva con respecto a futuros embarazos en zonas dónde circula el virus?

      Se recomienda las medidas preventivas necesarias para evitar la picadura de mosquitos.

    • ¿Pueden las embarazadas viajar a una zona donde circula el Zika?

      Antes de viajar, la embarazada debe consultar a su médico para solicitar asesoramiento sobre la conducta a seguir. Lo principal es evitar la picadura de mosquitos para prevenir la infección por zika, dengue o chikungunya.
      En ese sentido, las embarazadas y las mujeres en edad reproductiva deben seguir las mismas recomendaciones para todos los viajeros, ver: ¿cómo evitar picadura del zancudo?
      Las embarazadas que viajen a áreas donde circula el zika deben mencionarlo durante sus controles prenatales.

    • ¿La madre puede transmitir el Zika a su bebé durante el embarazo o el parto?

      La información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, es muy limitada. La transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus transmitidos por vectores, como el dengue y el chikungunya. En estos momentos se están realizando estudios sobre la posible transmisión de la madre al bebé del virus Zika y sus posibles efectos sobre el bebé.

    • ¿El zika puede producir malformaciones congénitas, como la microcefalia?

      En algunos estados de Brasil donde estaba circulando el zika desde hacía unos meses, se ha notificado un aumento muy superior a lo registrado en años anteriores de casos de recién nacidos con microcefalia. De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, probablemente el riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones se asociaría con la infección en el primer trimestre del embarazo. Las autoridades de salud, con el apoyo de OPS y de otras agencias, están realizando varias investigaciones que esperan esclarecer la causa, los factores de riesgo, y las consecuencias de la microcefalia. Ver ¿qué es la microcefalia?

    • ¿Existe una relación entre síndrome de Guillain-Barré y el Zika?

      En las áreas donde se ha documentado una epidemia el zika (como en la Polinesia Francesa y en Brasil), se ha observado un aumento de personas con síndrome de Guillain-Barre (SGB).
      Sin embargo, aún no se ha establecido una relación causal directa entre la infección por virus del Zika y SGB. Existen otros factores, como la infección previa por dengue o factores genéticos que podrían contribuir o influir sobre el aumento de casos del SGB. En estos momentos, se están realizando varios estudios para establecer mejor la relación entre el zika y el SGB.

    • ¿Se puede transmitir por sangre o contacto sexual?

      La Organización Mundial de la Salud señala que: “en general, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Se ha aislado el virus también en el semen y se ha observado un caso posible de transmisión de persona a persona por vía sexual.
      El zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente. En ese sentido, se deben seguir las recomendaciones habituales para para realizar transfusiones seguras (con donantes voluntarios sanos, por ejemplo)”.

      La CCSS cuenta con un programa de sangre de segura, en el cual se pasa un cuestionario al donante en busca de factores de riesgo que limite la aceptación de donaciones de sangre riesgosas.

      Dentro del cuestionario se indaga si tiene fiebre, lo cual es un criterio de rechazo importante en caso de enfermedades infecciosas.

      Cuando una persona tiene fiebre, es un criterio que indica que está en su periodo de viremia o bacteremia, es decir, tiene presencia de un virus o una bacteria en la sangre. Es en este momento en que existe posibilidad de transmisión del virus por vía sanguínea.

      Además, al donante se le realiza un hemograma para analizar si hay afectación de las células sanguíneas que evidencia alguna patología de riesgo. Un hemograma alterado o bien, si el donante expresa que tiene fiebre o ha tenido fiebre, significa que no está en buenas condiciones en ese momento para donar, por lo que se hace un rechazo temporal.

      El principal mecanismo de transmisión del virus Zika sigue siendo por medio de la picadura del zancudo Aedes”.

  • Documentación para descargar
    Documento Categoría
    ¿Qué es el Zika? Población
    Actualización Epidemiológica (OPS/OMS) Personal de Salud
    Alerta Epidemiológica (OPS/OMS) Personal de Salud
    Consideraciones provisionales sobre la infección por el virus Zika en mujeres gestantes Personal de Salud
    Desplegable Si está embarazada protéjase del virus zika Población
    Desplegable: Tres amenazas un enemigo. Un zancudo nos amenaza seriamente Población
    Infocaja No. 1 2016. Acábelo antes de que nazca Población
    Lineamientos nacionales con relación a la Infección por el Virus Zika Personal de Salud
    Lineamientos preliminares de vigilancia de microcefalia en recién nacidos en entornos con riesgo de circulación de virus Zika Personal de Salud
    Materiales Zika (OMS) Población
    Plan de Comunicación ante la amenaza del Virus ZiKa Población
    PPT: Misión movilización social “Eliminar al picón aedes” Personal de Salud
    Protocolo institucional Vigilancia Epidemiológica Enfermedad ZIKA CCSS, 2016. Dra. Catalina Ramírez, Sub área Vigilancia Epidemiológica CCSS Personal de Salud
    Tarjeta mensajes claves para educación: “Eliminar al picón aedes antes de que nazca” Personal de Salud
    Virus del Zika en las Américas: Implicaciones para la salud pública Personal de Salud
    Virus del Zika- Epidemia Actual Salud Publica. Dra. Cecilia Monge Personal de Salud
    Volante acábelo antes de que nazca Población
    Zika virus (inglés) Población
    Zika: infórmese y actúe (Gobierno de Costa Rica) Población
    Documento Categoría

Más información


Síndrome de Guillain-Barré

Infografía del síndrome Guillain-Barré (La Prensa - Honduras 26/01/2016)
image

Infórmese, conozca los riesgos y las medidas que debe seguir

Según lo establece la OMS, todos los países deben ser capaces de detectar, comprobar rápidamente y responder de forma adecuada a las amenazas de enfermedades emergentes y con tendencia a producir epidemias, a fin de reducir al mínimo su impacto. https://www.who.int/csr/es/

Alertas internacionales de interés para la Región de las Américas: Chikungunya, Ébola, Cólera, Sarampión, Polio, Dengue e Infección humana por virus gripe aviar H7N9. En el país hay una alerta por la aparición de unos casos de rabia en humanos.

Logo CCSS


Logo CCSS