Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Diabetes


  Edición #1

  Setiembre de 2005

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

Comunicación: piedra angular de la salud

La salud es una construcción social y en la edificación de esta obra dadora de bienestar, participa tanto el individuo como actor principal y concurren múltiples elementos que la constituyen en una estructura sólida y perdurable.

Saludamos la iniciativa del Grupo Nación y le damos la más elusiva bienvenida a la revista BienESTAR, de la que usted tiene un ejemplar a la mano, producto de una alianza estratégica a la que concurre gustosa la Caja Costarricense de Seguro Social, a la que nuestra Carta Magna le encomienda un sagrado mandato.

El periodismo serio y profesional responde así a su elevada misión de favorecer el interés público, en este caso suma su iniciativa, para contribuir a proveerles a los ciudadanos las herramientas que eleven su calidad de vida.

El temario de las ediciones garantiza de antemano el éxito de la publicación, particularmente, porque convocan al conocimiento de las afecciones más comunes, en un país que en las últimas décadas modificó su patrón epidemiológico y hace que ahora debamos prestarle atención a padecimientos propios de naciones altamente desarrolladas, caracterizadas por la baja mortalidad infantil en un extremo de su pirámide poblacional y la elevada esperanza de vida en el otro.

La diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las afecciones respiratorias y gástricas, y la salud mental, tocan lo más hondo del tejido social de la nación, que dejó atrás las enfermedades infecto contagiosas como su principal flagelo y ahora tiene en estas patologías su principal preocupación.

La construcción de la salud en el nuevo milenio requiere de un periodismo comprometido con la educación, la promoción de la salud, el fomento de estilos saludables de vida y la modificación de los factores de riesgo y ese es precisamente el estandarte que enarbola esta publicación seria y documentada, llamada a constituirse en documento de cabecera, particularmente porque la temática será de palpitante actualidad, aún en las próximas décadas

********************************
Dr. Alberto Sáenz Pacheco
Presidente Ejecutivo CCSS / 200