Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Asuntos de hombre


  Edición #11

  Junio de 2007

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

Atención hombres, no perdamos la batalla

Las estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y del Instituto Costarricense de Estadísticas y Censos (INEC), son elocuentes: los hombres viven menos y mueren más temprano.

Pero, ¿por qué se produce esta desigualdad entre géneros? Me temo que la naturaleza le prodiga una atención especial a la mujer - especialmente en la etapa reproductiva -. Sin embargo, el hombre como tal es más descuidado con su salud y con sus condiciones sociales, laborales, económicas y culturales; situación que lo expone a riesgos más severos que a su contraparte.

Aunque no existe duda de que la incorporación de la mujer a la actividad económicamente productiva la está haciendo más vulnerable a entrar al clan de fumadoras, bebedoras y otras conductas de riesgo, todavía el sexo masculino sigue siendo blanco de esos factores de riesgo. Pero, lo lamentable para nosotros los hombres es que las estadísticas de la CCSS demuestran que llegamos a los hospitales con el ulular de las sirenas, mientras que la mujer llega por sus propios medios, y lo cierto es que está más controlada.

Por favor hombres: no podemos perder la batalla frente a las mujeres. Nosotros merecemos una buena calidad de vida y por eso hoy, desde este podio, los invito a que no descuiden su salud: coman bien, realicen ejercicios, no fumen, no abusen del alcohol, no se estresen, conduzcan con precaución, no se olviden de visitar al médico. No permitan que nadie les robe la paz.

********************************
Dr. José Miguel Rojas
Desarrollo de la Salud CCSS