Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Ortopedia


  Edición #16

  Abril de 2008

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

Hay que actuar ya

Sin duda, los padecimientos crónicos como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades pulmonares, el cáncer, la depresión, las malformaciones congénitas y muchas otras condiciones que afectan el sistema nervioso, muscular y óseo dejan a su paso una estela de dolor y de discapacidad.

Pero, a la par del ascenso que han tenido esas enfermedades aparecieron en el escenario de morbilidad y mortalidad costarricense, las lesiones generadas por la violencia que se expresa en los hogares, especialmente contra niños y ancianos, en las carreteras... y que constituyen otra de las causas más importantes de discapacidad.

No podemos tampoco dejar de lado las lesiones ocasionadas en la actividad laboral ¿Quién no ha padecido, en Costa Rica un dolor de columna? Posiblemente, muy pocos trabajadores, pues este tipo de padecimiento representa la primera causa de incapacidad en el sector laboral y consecuentemente, una pérdida millonaria a nuestras empresas productivas.

Y a pesar de los escenarios descritos, los servicios de rehabilitación son aún limitados para atender esa creciente demanda.

Es evidente que la mayoría de los padecimientos descritos en esta edición de BIENestar, conforman una categoría de enfermedades que se caracterizan por su cronicidad, las cuales le imponen a sistemas de salud como el costarricense una gran presión que lamentablemente, no estamos preparados para atender. Siendo el CENARE un centro de tercer nivel, resulta evidente que se requieren acciones urgentes para fortalecer los servicios de rehabilitación en todas las áreas de atención, promover y desarrollar estrategias comunitarias que faciliten la inclusión de las personas con discapacidad en todas las actividades de la vida social.

********************************
Dr. Vinicio Mesén
Centro Nacional de Rehabilitación - CENARE