Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Muerte


  Edición #17

  Junio de 2008

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

Morir es parte del vivir

Somos intermediarios entre la vida del ser humano y su final anunciado, una especie de aduana que filtra el dolor natural provocado por la desaparición física de un ser querido y, a la vez, un salvoconducto, puesto que aspiramos a que la persona que está cerca de su fallecimiento avance hacia el ocaso con dignidad.

Si el dolor corroe el alma, no es cuestión de evitarlo a ultranza; es cuestión de prepararse, de paliar sus efectos para aceptarlo serenamente y vivir sus etapas. Estas se manifiestan con lágrimas, con reacción y protesta. Entonces, tanto para la persona en fase terminal como para sus seres queridos, el objetivo es comprender primero, para aceptar después, que morir es parte del vivir y que el adiós es la manera de trascender.

La vida es como la lectura de un libro. Tras voltear la última página, el ejemplar retorna a su puesto inanimado en el estante de la biblioteca, pero ha enriquecido el conocimiento de quien lo acaba de depositar en su sitio. En esta edición de BienESTAR, usted encontrará información valiosa, testimonios reveladores y los pasos que debemos dar cuando sobreviene el fin, en ese avance inexorable hacia la oscuridad momentánea, porque hay luz al final del túnel.

********************************
Dr. Isaías Salas Herrera
Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos