Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Con discapacidad


  Edición #18

  Agosto de 2008

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

Personas con derechos

A lo largo de la historia, las personas con discapacidad sufrieron el peso del desconocimiento por parte de la sociedad. Incluso algunos pueblos autorizaban el parricidio, condenando a muerte a su hijo varón si no era apto para la guerra.

En Costa Rica, no fue sino hasta 1940, cuando por iniciativa del profesor Fernando Centeno Güell se logró que los niños con discapacidad visual, auditiva o mental, pudieran dejar la sobreprotección familiar para acceder a la educación. A partir de ese momento, tuvieron la posibilidad de aprender a ser personas independientes y productivas.

Con el paso de los años, el viejo esquema de tratar a las personas con discapacidad como enfermos, dio paso a su plena incorporación como ciudadanos de pleno derecho, condición que se fortaleció con la promulgación de la Ley 7600 "De Igualdad de Oportunidades de las Personas Con Discapacidad".

Gracias a medios de comunicación masivos, como la revista BienESTAR, hoy los habitantes de Costa Rica conocen cada vez con mayor profundidad los derechos que asisten a este segmento de la población y se informan de los servicios a los cuales pueden tener acceso. Así también, pueden comprender en qué consisten los diversos tipos de discapacidad, para desterrar ideas que atribuyen a las condiciones particulares de estas personas, castigos divinos y desgracias, o bien el prejuicio de considerar que deben ser sujetos de lástima.

La discapacidad es una condición y los derechos humanos universales otorgan el mismo respeto y oportunidades que al resto de los individuos.

********************************
MSc.Roberto Sancho Álvarez
Periodista CCSS