Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Cardiovascular


  Edición #2

  Diciembre de 2005

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

Rescatando corazones

Quienes trabajamos en cardiología, vivimos de cerca el drama de centenares de personas víctimas de una enfermedad cardiovascular, la causa más frecuente de muerte en nuestro país. Algunos reciben alguna segunda oportunidad, pero ven limitadas sus actividades diarias. Otros ni siquiera tienen tiempo de llegar a un centro médico.

Estoy convencido de que ese dolor que vive el paciente y su familia puede evitarse en la gran mayoría de los casos. El control, prevención y tratamiento adecuado de factores de riesgo como el fumado, la hipertensión, la diabetes, entre otros, reduce la incidencia de la enfermedad coronaria disminuyendo la angina de pecho y el infarto del miocardio. El ejercicio físico regular y evitar la obesidad son también dos buenos aliados para la prevención.

Por eso lo invito a tomarse su tiempo para leer esta revista y poner en práctica los consejos de los profesionales y de pacientes que enfrentaron exitosamente problemas cardiovasculares cambiando sus hábitos de vida.

Felicitamos al Grupo Nación y a su aliada, la Caja Costarricense de Seguro Social, por incluir en esta edición de la revista BienESTAR, precisamente, algunas facetas de la enfermedad coronaria. Cumple el periodismo serio al difundir el conocimiento y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, estimulando la modificación de los factores de riesgo de esta importante patología.

********************************
Dr. Alfredo Brilla Salazar
Hospital San Juan de Dios