Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Pareja


  Edición #20

  Enero de 2009

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

En pareja siempre es mejor enfrentar la adversidad

El ser humano no fue concebido para vivir en soledad. Aún así, ciertas corrientes de las ciencias sociales cuestionan si el vínculo de pareja es una necesidad o una construcción cultural.

Los indicadores de calidad de vida y los datos más palpables muestran una realidad obvia. Las necesidades van más allá de lo reproductivo o lo erótico. Las personas que viven en pareja satisfactoriamente tienen una calidad de vida mejor y muy superior a quienes viven en soledad.

Es falso que los seres humanos disfruten la soledad. Una cosa es gozar de independencia, privacidad o intimidad, pero la soledad no se disfruta. Odiamos realizar proyectos y no compartirlos. Aborrecemos a quienes no entienden nuestros puntos de vista y sufrimos si no hay alguien a quien le preocupen nuestras angustias.

El vínculo de pareja no es una construcción. Es una necesidad, que puede ser cimentada o cuidada con éxito, de acuerdo con el crecimiento y los valores.

No en vano, hay estudios que demuestran que las personas que viven en pareja de forma estable poseen mayor capacidad para enfrentar la adversidad. Las sociedades más longevas nos han dado una lección: la convivencia en pareja cultiva la vida en forma superlativa.

¿Será casual que quienes viven en pareja tengan una mejor calidad de vida? ¿Están desligados los problemas de salud esa convivencia? La respuesta es no, pues todo es mejor realizarlo y compartirlo en pareja.

********************************
Dr. Eduardo Ruiz
Sexólogo