Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Piel


  Edición #21

  Abril de 2009

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

La piel es nuestra carta de presentación

La piel es el mayor tejido de nuestro organismo. Una persona que pese 70 kilogramos y que mida 1,70 metros está cubierta por 1,85 metros cuadrados de piel, con un volumen de 4.000 centímetros cúbicos y un peso de 4,2 kilogramos, más del doble del peso del hígado y del cerebro.

Sus funciones son fundamentales, ya que no podríamos vivir sin ella. Es una barrera protectora contra las radiaciones solares y sus efectos dañinos, como los tumores benignos y malignos.

La piel resguarda también al organismo de la entrada de microorganismos, evita la pérdida de líquidos, controla la temperatura, y nos pone en relación con el exterior, a través del tacto, del dolor, de la presión y de la temperatura. Además, sintetiza sustancias como la vitamina D y cumple con importantes funciones relacionadas con el metabolismo y con la respuesta inmune.

Por ser la frontera entre el medio externo y el interno, está expuesta a múltiples agresiones de ambos medios. Esto la expone a sufrir una gran cantidad de enfermedades.

No debemos olvidar que la piel es el "órgano de la estética", es decir, nuestra "tarjeta de presentación". Por tanto, cuidarla es mejorar nuestra calidad de vida.

Por eso, es importante mantenemos informados sobre las mejoras para mantener sano este tejido. Precisamente con esa idea, queremos, con esta edición de Bienestar, ofrecerle una herramienta útil para el cada día de su piel. Disfrútela y, sobre todo, póngala en práctica.

********************************
Dr. Harry Hidalgo Hidalgo
Hospital San Juan de Dios