Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Bucodental


  Edición #24

  Noviembre de 2009

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

Más vale prevenir

La información epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) nuestra que la mayor cantidad de males bucodentales se origina por causas que pueden ser evitadas con medidas sencillas.

Las políticas a nivel internacional dejan claro que la tendencia del modelo curativo tradicional debe cambiar. No son las extracciones, las calzas, ni las prótesis; lo importante es la prestación de servicios para lograr un impacto en la salud bucodental.

La condición de buena higiene bucal indica que la niñez alcanza el 75%, que se mantiene casi constante hasta los 12 años; e1 grupo de hombres y mujeres de 20 a 45 años tiene el 32% y la población adulta baja al 1%. Las cifras demuestran la existencia de factores de protección presentes hasta los 12 años, que han logrado un impacto en la población infantil que ronda el 48% de personas con sus dientes sanos.

Es importante citar que el avance en logros en salud bucodental que tiene nuestro país es relevante. Sin embargo, la prestación de servicios es una acción diaria que debe tener una dirección y una coherencia hacia el mantenimiento de la salud bucodental.

Desde la perspectiva humana y con el cariño a nuestros seres queridos, el panorama es promisorio y ofrece amplias posibilidades de acción conjunta con las comunidades, que trabajan junto con la CCSS para proteger y mantener la salud bucodental desde la niñez hasta el adulto mayor.

********************************
Dr. Rolando Meléndez Bolaños
Área de Regulación y Sistematización en Odontología CCSS