Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Trasplantes


  Edición #26

  Febrero de 2010

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

El país no se detiene en materia de trasplantes

Da gusto ver cómo un país pequeño, como Costa Rica, ha sido capaz de desarrollar, en sus centros hospitalarios públicos, programas de trasplantes de diversos órganos, con el afán de abrir las posibilidades terapéuticas a la población que no tiene otra opción de vida.

Hace 61 años, inició, tímidamente, la carrera de los trasplantes en el país; sin embargo, hoy algunos procedimientos son parte de la rutina hospitalaria. Por ejemplo, en los hospitales México y Calderón Guardia, se tomó la decisión de efectuar un trasplante de riñon cada semana.

Actualmente, ocho centros distribuidos en la geografía nacional realizan trasplantes de córnea. La CCSS efectúa un promedio de 266 cirugías de este tipo cada año.

Mi sueno como gerente médica es avanzar en esta materia y que la institución cuente con un sistema centralizado de trasplante, que permita concentrar la información y aprovechar más los órganos de donadores múltiples, para seguir realizando cada vez más intervenciones.

Creo que este sueño únicamente lo pueden lograr naciones como la nuestra, que tiene un sistema público con una sólida infraestructura sanitaria en todos los rincones del país y que posee además un sistema solidario capaz de ofrecer estos procedimientos a los asegurados sin importar su posición económica.

Quiero agradecer desde este estrado a todos los costarricenses que con su contribución solidaria permiten este milagro.

********************************
Dra. Rosa Climent Martin
Gerente Médica CCSS