Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Cáncer


  Edición #3

  Febrero de 2006

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

Educar es prevenir

El cáncer, enfermedad maligna que no respeta sexo, edad, condición social, religión, ni raza, es el causante en Costa Rica de producir 7.500 enfermos al año, una: mortalidad cercana al 50 por ciento y la tercera causa de muerte de la población costarricense en general.

El 80 por ciento de estos cánceres son adquiridos y modificados por el ambiente, la alimentación, radiaciones, además de prácticas sociales y sexuales no apropiadas.

La obesidad y sus consecuencias, el fumado, la ingesta desmedida de alcohol y otras drogas, catalogadas como las epidemias del siglo XX, están relacionadas de una u otra manera con el cáncer.

La nicotina, específicamente, se encuentra presente en no menos del 90 por ciento de todos los cánceres conocidos.

La prevención es educación. Lo que pretende esta revista - esfuerzo conjunto entre el Grupo Nación y la Caja Costarricense del Seguro Social - es educar y ofrecer al lector una visión amplia para que reflexione con su familia y amigos.

Para los centros educativos este será material obligado de referencia y estudio, por la forma sencilla de lectura, al igual que las anteriores ediciones sobre diabetes y problemas cardiovasculares.

Los comunicadores han realizado un esfuerzo especial porque en medicina, llevar el conocimiento a la gente es muy difícil por los términos que se utilizan.

Todo lo que se pueda hacer es importante para mejorar la calidad de vida de las personas. Así podemos aseverar que: "La salud es un bien que se resguarda a través de la educación; el sistema debe proveerla, el profesional en salud debe aportarla, el paciente tiene derecho a recibirla".

********************************
Dr. Danilo Medina Angulo
Ginecólogo-Oncólogo