Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Diabetes


  Edición #30

  Octubre de 2010

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

La diabetes: un problema de salud pública

La diabetes mellitus de tipo 2 es la más frecuente y se considera ya como un problema de salud pública en Costa Rica. Su prevalencia ronda el 6%.

Uno de sus mayores inconvenientes es que, cuando el diagnóstico se hace, han pasado años sin que el paciente y tampoco el médico se hayan percatado de la enfermedad. Esto agrava más la situación, pues pueden haberse desarrollado lesiones en corazón, ojos, y, sobretodo, riñones. Esto, sabemos bien, incide de manera negativa en la familia y en la economía del país.

La diabetes mellitus tipo 2 es considerada una patología que se presenta en forma de epidemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existen cerca de 220 millones de pacientes portadores en el mundo. No olvidemos que es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular y que, por ello, es causa contribuyente de muerte. Solamente el Hospital San Juan de Dios y sus áreas de atracción en el Área Metropolitana atienden a 20.935 pacientes, según un estudio realizado por la Red de Apoyo en Diabetes Mellitus.

Podríamos lograr una detección temprana y con tratamiento expedito practicando tamizajes en subgrupos de alto riesgo, como lo demostró el estudio realizado en 2000 por las doctoras Adriana Laclé y Carmen Peralta, publicado en el Acta Médica Costarricense de 2006.

De igual forma, para contener el impacto, debemos promover la acción del paciente. Sin ejercicio, seguimiento del tratamiento y dieta, la tarea médica se torna más complicada. Si nos proponemos impulsar esos dos objetivos, evitaremos la aparición de complicaciones crónicas secundarias de una enfermedad que, por desgracia, ya es un problema de salud pública.

********************************
Dr. Eduardo Rodríguez
Hospital San Juan de Dios