Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Digestivo


  Edición #31

  Noviembre de 2010

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

Debemos proteger el sistema digestivo

Todos los sistemas del organismo están interconectados y funcionan como verdaderos equipos; cuando uno falla, lo hacen los demás. Es por eso que, como seres dotados de raciocinio, tenemos que hacer un esfuerzo por seguir estilos de vida saludables que, a fin de cuentas, nos protejan integralmente.

En lo específico, el sistema digestivo cumple la tarea de metabolizar todo lo comido. Está diseñado casi a la perfección para ser el encargado de suministrarle al cuerpo los nutrientes necesarios. Por ello, cualquier lesión que lo afecta tiene impacto en los otros sistemas, con las consecuencias más simples o más complicadas que podamos imaginar.

Si queremos evitarle esos problemas, tenemos que dejar atrás las prácticas que le hacen daño, y que ya son denominador común en la inmensa mayoría de los costarricenses: tabaco, estrés, a lcohol, sedentarismo, vaivén con los horarios, grasas, sal y condimentos en exceso.

En esta edición de Bienestar hacemos una reflexión sobre esos malos hábitos y ofrecemos las soluciones para que nos empecemos a curar desde la prevención y no en la enfermedad.

Lo invito a repasar sus páginas y a dar un paso más en la lucha diaria por reducir el impacto de la gastritis, la colitis, las úlceras, el cáncer y tantos otros padecimientos de esta vida moderna.

¡Adelante!

********************************
Dr. Horacio Solano
Director Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico