Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Psiquiátrico


  Edición #33

  Febrero de 2011

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

¡A desarrollar la tolerancia!

En esta edición de Bienestar que ponemos hoy en sus manos, le mostramos cuál es la magnitud de los problemas mentales que agobian a los costarricenses y las herramientas que debemos emplear para frenar su impacto.

Si bien desconocemos su verdadera dimensión por la enorme complejidad de sus naturaleza, lo que sí sabemos es que muchas de sus consecuencias dependen de qué tan bien estemos con nosotros mismos y con nuestros semejantes.

Tenemos que aprende a ser más tolerantes con todas las personas que nos rodean. Para ellos, es esencial aprender a manejar la frustración y a usar estrategias no violentas para solventar las diferencias que surgen con nuestros padres, hermanos, hijos, parientes, vecinos, compañeros de trabajo, amigos y hasta desconocidos.

No debemos tener miedo a disentir, pero lo debemos hacer con respeto. Como sociedad, es obligación ocuparnos por encontrar opciones que nos permitan recrearnos, hacer deporte, estudiar y trabajar. Ese propósito nos ayudará a mantener mentes sanas.

Nuestra comunicación debe ser más asertiva, con capacidad de diálogo y capaz de resolver los conflictos en forma pacífica.

Tomemos la iniciativa y empecemos a cambiar estilos de vida, para que el respeto, la tolerancia, la sabiduría y el reconocimiento de las diferencias sean valores cotidianos.

********************************
Dra. Rosa Villalobos
Subdirectora Hospital Nacional Psiquiátrico