Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Cáncer


  Edición #34

  Abril de 2011

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

Para combatir el cáncer se requiere información y conocimiento

El cáncer es una enfermedad que ha mostrado un importante incremento en nuestro país en los últimos 30 años: tanto la incidencia como la mortalidad han incrementado cerca de 30%.

Cada año, se presentan 10.000 casos nuevos; 20 de cada 100 de los fallecimientos de ticos son debidos al cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es en gran medida evitable. Hay ciertos tipos que son prevenibles con estilos de vida saludables. Otros es posible deterctarlos tempranamente con programas de tamizaje o medidas disponibles n los establecimientos de salud, tal es el caso de la citología vaginal, la mamografía o los exámenes endoscópicos de tuvo digestivo.

El cáncer puede ser controlado mediante un adecuado diagnóstico y un tratamiento especializados, que incluye intervenciones quirístgicas, quimitoterapia y radioterapia o combinaciones de éstas.

La Caja ha declarado prioridad a su atención. Esto implica poner a disposición los recursos suficientes, dentro de las posibilidades institucionales, con el fin de incrementar la capacidad para la prevención, la detección temprana y la atención curativa. Además, son muy importantes las acciones en el campo de la atencion psicológica, el control del dolor y el apoyo a los famliares.

La atención del cáncer requiere de acciones conjuntas de personas, familias, comunidades e instituciones. Las de mayor impacto serán aquellas orientadas a evitar su aparición mediante un estilo de vida saludable.

Por todo esto, este número de Bienestar nos presenta una excelente oportunidad para informarnos y tomar cartas en el asunto.

********************************
Dr. Luis Bernardo Sáenz
Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer