Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Pensiones


  Edición #36

  Agosto de 2011

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

El pilar básico de las pensiones en Costa Rica

El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social es el pilar básico y obligatorio de pensiones en Costa Rica. Más de 179.000 personas gozan hoy de su monto de retiro gracias a él.

Para 2011, se presupuestaron ¢490.567 millones para el pago de pensiones. Y, cada año, se otorgan cera de 12.000 nuevas.

Quiero que sepa que el dinero de sus aportes se invierte de forma segura y responsable: la reserva del IVM supera los ¢1.3 billones. Este patrimonio es de todos los cotizantes para garantizar la sostenibilidad del régimen.

Es importante contribuir desde que se inicia la vida laboral y, además, reportar el monto real del salario; esto garantizará una pensión mayor al momento de jubilarse. Recuerde que el IVM no es solamente vejez. También estamos a su lado en momentos difíciles de la vida como perder a un ser querido o no valernos por nosotros mismos.

Lo invito a disfrutar de esta edición de Bienestar, en la que podrá evacuar sus duas en cuanto a trámites de pensión, cáculos, requisitos, cuotas y otros beneficios del IVM.

********************************
Ing. Dinorah Garro H.
Interventora de Pensiones CCSS