Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Dietas y nutrición


  Edición #38

  Diciembre de 2011

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

¡Somos lo que comemos!

Es sabido que una dieta perjudicial, junto con un estilo de vida sedentario, es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades crónicas y mortales, como las coronarias, las cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer.

Al mismo tiempo, el consumo desmedido de vitaminas A, D y B6, o de calcio o cobre, resulta muy perjudicial.

Ingerir nutrientes insuficientes en la juventud aumenta la posibilidad de sufrir consecuencias en la tercera edad, como osteoporosis o en plano mediano, anemia por falta de hierro.

Estos males de "la abundancia" o de la "carencia" atacan directamente el propósito de alcanzar u sostener un estado de salud óptimo y, con ellos, queda evidenciado el peligro de las "dietas locas". Utilizadas para baja de peso venerando la delgadez, exponen a trastornos como anorexia y bulimia, entre otros padecimientos digestivos nefastos para la salud.

Esta edición de Bienestar lo orientará a la práctica diaria de la alimentación saludable y le facilitará conocer y modificar esos hábitos inadecuados, con el objetivo de conseguir el peso adecuado para su talla, su edad, su estado fisiológico y su actividad física.

********************************
Dr. Esteban Rojas
Área de Regulación y Sistematización CCSS