Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Plenitud 60+


  Edición #42

  Agosto de 2012

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

Mentalidad positiva ante todo

Para lograr envejecimiento exitoso, debemos mantener nuestras condiciones físicas y cognitivas óptimas, mediante actividades como la caminata, la natación, el baile y el ejercicio de la memoria.


Se deben reducir comportamientos y hábitos de riesgo de diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis e infecciones y, sobre todo, es muy importante mantener niveles de compromiso para sentirse y estar bien, lo que desde luego implica seguir buenos hábitos de vida. Hoy, se sabe que, a mayor funcionalidad, las personas mayores tendrán mejores condiciones pulmonares, y esto es el antídoto contra el deterioro de las condiciones de salud, por la oxigenación en todo el cuerpo.

Se le debe sacar provecho al tiempo libre y hacer cambios en el entorno, especial,ente cuando los hijos se han ido de la casa, cuando se ha quedado viudo y si llega el retiro.

Igualmente, hay que mantener las mejores relaciones interpersonales, cuidar el desarrollo personal y participar en actividades recreativas, espirituales y trascendentales como música, baile, arte, artesanía, ciencia, literatura y deporte.

********************************
Dr. Fernando Morales
Director General Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes