Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Accidentes caseros


  Edición #47

  Junio de 2013

  Pendiente archivo para descarga

« Regresar a la lista completa »

No nos descuidemos

Mucho hemos escrito sobre las quemaduras en el hogar, En esta oportunidad, me corresponde presentar la Bienestar dedicada a los accidentes caseros, y no puedo dejar de hablar de las andaderas. Cumplieron, desde hace mucho, su plazo para desaparecer.

Con frecuencia, la Unidad de Trauma, la de Cuidado Integral del Niño Quemado y Emergencias Pediátricas del Hospital Nacional de Niños atiende pequeños con fracturas, traumatismos, quemaduras e intoxicaciones por causa de andaderas.

Los bebés quemados frecuentemente son menores de un año. Tenerlos batallando por su vida es común en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En algunas ocasiones, no logramos salvarlos; de hecho, el último fallecido por quemaduras fue un bebé de 11 meses, a quien recuerdo como "M".

En contraste, hace poco, sacamos de la UCI a un bebé de 10 meses por el mismo motivo, Está mejor; pero pronto vendrá el próximo Lo sabemos con certeza. Esperamos que no sea el suyo.

Canadá es el ejemplo: prohibió fabricar, importar, publicitar y vender andaderas dese 2004. En Costa Rica debemos dar este paso: en el menor plazo, lucharemos por esta regulación.

Los invito a leer y a releer estas páginas, Son valiosos consejos para reducir los percances hogareños.

En memoria de "M".

********************************
Dr. Carlos Siri
Hospital Nacional de Niños