Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Trasplantes


  Edición #48

  Agosto de 2013

  Pendiente archivo para descarga

« Regresar a la lista completa »

Los órganos se donan, ¡no se compran ni se venden!

La donación constituye, en muchos casos, la única opción para preservar la vida de una persona.

Este acto es de vital importancia en nuestra sociedad. Por tanto, es urgente sensibilizar a toda la población para convertirla en eventuales donantes.

Este proceso de concienciación debe ser abordado en forma integral, pues se requiere el desarrollo de la estructura institucional que sustente el proceso de identificación de posibles donantes y el acto quirúrgico. De la misma forma, urge mejorar elementos de información, formación y persuación que deben conducir a un cambio cultural en las actitudes y la percepción de la población y en el personal sanitario.

Además, es vital un trabajo interdisciplinario y multisectorial, que involucre tanto entidades públicas, privadas y organizaciones de pacientes; todos deben promocionar la cultura pro donación de órganos y tejidos. Esto es fundamental para definir la "ruta país".

Esperamos que esta edición de Bienestar sea un instrumento útil para que usted y sus allegados conozcan sobre este amplio tema y se decidan a donar. Es un acto altruista que permite dar una parte de nosotros para mejorar otra vida.

********************************
Dr. Marvin Agüero
Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células