Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Asma


  Edición #5

  Junio de 2006

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

Un buen manejo del asma: calidad de vida

De acuerdo con estudios epidemiológicos de gran relevancia clínica de los últimos 15 años, tanto en nuestro país como a nivel mundial, la prevalencia general del asma ha aumentado de manera considerable.

El asma es una de las principales causas de morbilidad en la edad pediátrica y es la enfermedad crónica más frecuente en niños. Esto causa un gran impacto sobre la vida del niño y su familia, además de ser una de las principales causas de ausentismo escolar.

En pacientes adultos, esta enfermedad provoca faltas frecuentes al trabajo o incapacidad de incorporarse a algunas labores, principalmente cuando el control de la enfermedad es deficiente.

El carácter crónico de la enfermedad ocasiona que el tratamiento ambulatorio y las hospitalizaciones tengan un importante impacto económico.

El asma bronquial es una enfermedad muy compleja; los pacientes poseen una predisposición genética, pero la interacción con factores ambientales provoca que la enfermedad se exprese de maneras diversas (fenotipo individual).

Con esta quinta edición de BienESTAR, Revistas del Grupo Nación y la Caja Costarricense de Seguro Social buscamos brindar a los pacientes de asma y a sus familiares una guía práctica y útil para tener calidad de vida y desenvolverse en la sociedad como individuos normales.

********************************
Dr. Manuel Soto Quirós
Neumólogo CCSS