Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Adulto mayor


  Edición #6

  Agosto de 2006

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

El envejecer, todo un arte

La silueta de nuestra pirámide poblacional está modificándose y por ello su cúspide va ensanchándose, mientras su base se debilita.

Pero ¿cuál es la explicación de este cambio demográfico y qué consecuencias tiene para un país como Costa Rica?

Las ganancias obtenidas en la expectativa de vida y la disminución de la fecundidad son dos variables demográficas que están llevando a sus habitantes a un envejecimiento paulatino que representa, sin duda, un enorme desafío.

Se estima que el 2020, un 15 por ciento de la población tendrá 60 años o más, mientras que en el 2050 esa porcentaje alcanzará el 26 por ciento. Ese crecimiento implicará nuevas demandas, pues está demostrado que a mayor edad, las necesidades de salud son crecientes.

Por eso se impone todo un cambio de vida que nos prepare para esa época vital: el envejecimiento. Desde ahora, debemos pensar y proyectar nuestra vida. Pensar en el proyecto que queremos sin necesidad de depender de los seres queridos que nos rodean. Pero, para lograrlo debemos alistar nuestro cuerpo con el objetivo de vivir esos años con calidad mediante la práctica de hábitos higiénicos, de actividad física y el consumo de una dieta en la que abunden las frutas y las verduras y abandonemos, de una vez por todas, cualquier práctica que nos lesione y nos incapacite.

En esta edición de BienESTAR, le ofrecemos una serie de pautas que nos ayudarán a envejecer y a vivir este momento con plenitud.

********************************
Dr. Fernando Morales Martínez
Hospital Nacional Geriátrico