Caja Costarricense de Seguro Social

Bienestar

Sexualidad


  Edición #8

  Diciembre de 2006

  Descargar en digital

« Regresar a la lista completa »

Un asunto determinante

La salud sexual de un ser humano es determinante en la calidad de vida que una persona pueda tener. Y cuando digo determinante no se tome como una exageración.

Pensémoslo: ¿Qué calidad de vida tenemos si nuestra relación de pareja es conflictiva? ¿Si no nos sentimos correspondidos afectivamente por la persona con la que soñamos vivir toda la vida? ¿O si nuestra pareja no se siente sexualmente a gusto con nosotros?

Si lo pensamos bien, nos daremos cuenta de que es imposible tener una calidad de vida muy alta con una sexualidad enferma, prejuiciosa, dañada o deficiente. Siendo tal la importancia del tema, parece increíble que durante tantos años no se le haya dado su lugar para poder estudiarlo responsablemente y hablarlo honestamente sin la malicia con la que se acostumbra a hacer.

Es el objetivo de esta edición de Bienestar, el compartir con ustedes mucha de esta información. No es una revista más en la que se habla de sexo para satisfacer la malicia popular e incrementar las ventas, cosa que abunda en nuestro medio. Es, al contrario, el resultado de un deseo de llevarles información que les oriente en la forma de encontrar soluciones. Que les brinde respuestas que puedan ser efectivas para eliminar prejuicios y mejorar el desarrollo de nuestra sexualidad y la de las personas que amamos.

********************************
Dr. Eduardo Ruíz Munguía
Instituto Integral de Salud Familiar