Caja Costarricense de Seguro Social


Banco Nacional de Sangre


Banco Nacional de Sangre

« Regresar a la lista completa »

Ubicado en la provincia de San José

Director(a): Dr. Carlos Andrés Villegas Villegas

Tipo: Centro especializado

Dirección: 215, Zapote District, San José Province, Zapote, 11801

Teléfonos:

  • Central
  • 2280-9952
  • 2280-9903


La necesidad de obtener sangre pronta y segura; obligó a las Instituciones de Salud en Costa Rica, a unir esfuerzos para eliminar el comercio de sangre y sus “hemoderivados” en la década de los años 70. Para 1973 por gestiones de la Asociación Costarricense de Donantes Voluntarios de Sangre (Dovosan), la Asamblea Legislativa inició gestiones para la prohibición del comercio de sangre, y en ese mismo año el Gobierno en la Ley General de Salud, artículo 94, “prohíbe la exportación de sangre o cualquiera de sus derivados” y en 1975 se logró el apoyo total de la CCSS para no comprar más sangre. Esta necesidad de acabar con el comercio de sangre, originó una alerta para los sectores involucrado (CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja Costarricense, INS y Dovosan) los cuales empezaron a avalar la puesta en práctica de un centro recaudador y distribuidor sanguíneo, mediante la participación interinstitucional, a fin de solventar las necesidades de los diferentes centros hospitalarios, por lo cual en 1978 se firma el contrato para la instalación y funcionamiento del Banco Nacional de Sangre, abriendo sus puertas el 15 de marzo de 1979.

El Banco Nacional de Sangre (BNS), es una unidad que forma parte de la Dirección de Centros Especializados (DICE) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ofrece servicios para el reclutamiento y la atención de donantes; así como la recolección, el procesamiento, el almacenamiento y la distribución de hemocomponentes a la red de hospitales de la Institución. Al respecto, es importante indicar, que la principal función sustantiva del Banco Nacional de Sangre es proveer de hemocomponentes a todos los centros hospitalarios del país para mejorar y/o salvar vidas de los usuarios de los hospitales y clínicas de la CCSS.

Se atienden en el Banco Nacional de Sangre aproximadamente 40 000 donantes al año, donde nuestra producción corresponde a casi el 50 % de los hemocomponentes requeridos en los Hospitales y Clínicas de la CCSS; indispensables para tratamiento y cirugías requeridos por los pacientes en las diferentes condiciones que afectan su salud, ya sea para transfusiones con fines de soporte de emergencia o tratamiento durante procedimientos o padecimientos clínicos a corto, mediano o largo plazo. Dicho de otra manera, el BNS es un pilar indispensable en los servicios de apoyo hospitalario, y sin su labor, sería imposible atender las necesidades del sistema de salud, poniendo en riesgo la vida de miles de personas en el país; ya que la disponibilidad de la sangre y sus componentes es un asunto de orden público e interés nacional porque es un bien irremplazable y necesario, cuya única fuente de obtención es el ser humano y es un producto que debe emplearse en condiciones de equidad y humanidad en el acceso.



El Banco Nacional de Sangre en su línea de trabajo se extiende, desde la coordinación de una Colecta de sangre, hasta la transfusión de dicho tejido a alguien que lo requiere. Por la importancia de las funciones dentro de la Red de Servicios de Salud, se considera una instalación esencial, que involucra múltiples procesos, procedimientos y tareas que deben de ser controladas y evaluadas; asegurando la integridad de la persona donante, de la persona receptora, de las personas involucradas en la labor y de los productos terapéuticos que deseamos colocar en las clínicas y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social.



No cuenta con hospitalización.



Requisitos Para Donación Sanguínea:

  • Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria
  • Presentar cédula de identidad nacional o de residencia
  • Gozar de un buen estado de salud.
  • Edad: 18-65 años
  • Peso: Más de 50 kilos
  • Estatura: Más de 1.50 metros
  • Comer un desayuno liviano. No haga ayuno. No consuma grasas, no consuma lácteos, coma frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas luego de la comida para poder donar.

RECUERDE LO MÁS IMPORTANTE:

Con una donación se ayuda a SALVAR HASTA 4 VIDAS, esto porque cada bolsa recolectada se divide en 4 hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados y plasma, estos hemocomponentes son enviados diariamente a TODOS los Hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social para todas las necesidades: trasplantes, accidentes, operaciones etc.



El horario para donación de sangre es el siguiente:

  • Lunes a jueves de 7:00 am a 3:20 pm
  • Viernes de 7:00 am a 3:00 pm
  • S´bados de 8:00 am a 12:00 md




Otras imágenes