Caja Costarricense de Seguro Social


Laboratorio de genética humana molecular (Laboratorio de pruebas de paternidad)


Laboratorio de genética humana molecular (Laboratorio de pruebas de paternidad)

« Regresar a la lista completa »

Ubicado en la provincia de San José

Director(a): Dr. José Pablo Montes de Oca Murillo.

Tipo: Centro especializado

Dirección: San José, San José, Merced. Avenida Central, Calles 16 y 20. Edificio Joissar. Tercer piso.

Teléfonos:

  • Central
  • 2257-5342
  • 2223-7721


El Laboratorio de Pruebas de Paternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social nace para dar cumplimiento a la Ley de Paternidad Responsable Nº 8101, publicada en La Gaceta el 27 de abril de 2001. Mediante esta ley se regula la inscripción de niños nacidos fuera del matrimonio y tiene como eje principal la protección de los derechos de las personas menores de edad y la promoción del cuido responsable y comprometido por parte de ambos progenitores.

Da cobertura a nivel nacional a todas las personas menores de edad, nacidas de madres solteras, viudas o divorciadas. La madre puede acogerse a la Ley de Paternidad Responsable en cualquier momento después del nacimiento y antes de que el niño cumpla 18 años. El trámite se realiza en las oficinas del Registro Civil, quienes son los encargados de notificar a las partes y asignar las citas para las pruebas en caso de ser necesario.

El Laboratorio pertenece a la Dirección de Centros Especializados, adscrita a la Gerencia Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social. Fue inaugurado el 31 enero 2002 y a partir del 07 abril de 2003 recibió la acreditación del “Ensayo para la determinación de la relación filial o identificación humana mediante la amplificación de marcadores genéticos tipo STR” conforme a la norma INTE-ISO/IEC 17025 por parte del Ente Costarricense de Acreditación, quedando habilitado para la emisión de los resultados de los estudios de paternidad.

El Laboratorio de Pruebas de Paternidad es un laboratorio institucional, de carácter público, altamente especializado en el uso de técnicas de biología molecular para el análisis del ácido desoxirribonucleico (ADN), específicamente, el estudio comparativo de marcadores genéticos para la determinación de la posible existencia de relaciones filiales. La acreditación del ensayo permite asegurar la competencia técnica para realizar este tipo de pruebas, brindando un servicio altamente confiable, oportuno y eficiente al cliente y al usuario.

Su alta especialización, la infraestructura que responde a criterios internacionales, los equipos de última generación, la experiencia generada en la acreditación conforme a normas ISO, lo convierten en un laboratorio de carácter único dentro de la Institución con un alto grado de rigor científico y tecnológico.



El laboratorio de Pruebas de Paternidad realiza los estudios comparativos de marcadores genéticos tipo STR (Short Tandem Repeats) para determinación de relaciones filiales a los usuarios que se acogen a la Ley de Paternidad Responsable a través del Registro Civil. Esto con el fin de aportar la prueba pericial que permita a las autoridades competentes emitir una resolución.



No cuenta con hospitalización.



Ley de Paternidad Responsable Nº 8101.



Lunes a jueves de 7:00 am a 4:00 pm y viernes de 7:00 am a 3:00 pm




Otras imágenes