Caja Costarricense de Seguro Social


Centro Nacional de Citología


Centro Nacional de Citología

« Regresar a la lista completa »

Ubicado en la provincia de San José

Director(a): Rodrigo Manuel Álvarez Ramírez

Tipo: Centro especializado

Dirección: San José, Uruca detrás del Hospital México.

Teléfonos:

  • Central
  • 22969062


El Centro Nacional de Citología de la CCSS, inicia sus labores en octubre de 1998. La creación de este Centro nace por la necesidad de la CCSS de disminuir la mortalidad por cáncer cervicouterino en la población femenina ya que era la primera causa de muerte. Previo a la existencia del Centro Nacional de Citología, la Institución incurría en altos gastos en tratamientos de mujeres con carcinomas avanzados de cérvix con poca sobrevida. Actualmente El cáncer de cérvix en las últimas tres décadas ha decrecido en un 54% y la mortalidad en un 48% Su mortalidad es de 5,9 de cada 100 mil habitantes en el 2017, que lo convierte en el sexto tipo de cáncer que más vidas se cobra entre las ticas. La baja de casos se atribuye a la detección temprana por medio del papanicolaou y al fortalecimiento del Laboratorio Nacional de Citologías, cuyo nivel de respuesta es actualmente de un día entre la presentación de la muestra y el resultado del diagnóstico.



Tamizaje diagnóstico para Cáncer Cérvico Uterino mediante el uso de la técnica de papanicolaou convencional. Genotipificación de virus de alto riesgo oncogénico para genotipos 16, 18 y 12 virus de alto riesgo. Servicio de diagnóstico de citología no ginecológica para diagnóstico de diversos tumores. Diagnóstico de infecciones por hongos, bacterias mediante técnicas citológicas. Capacitación y formación para médicos residentes de Patología y Ginecología. Capacitaciones a nivel nacional en citología convencional a personal médico y de enfermería. Investigación en genotipificación de virus de alto riesgo oncológico para cérvix.



No cuenta con hospitalización.



Normas y Procedimientos de Atención Integral a la Mujer para la Prevención y Manejo del Cáncer de Cuello de Útero. Para el I, II y III Nivel de Atención y Normas de Laboratorios de Citología.



El horario para atención en la Clínica es el siguiente:

  • Lunes a jueves de 7:00 am a 4:00 pm
  • Viernes de 7:00 am a 3:00 pm




Otras imágenes