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Karina Porras Díaz Karina Porras Díaz

Jornada de Alto Impacto en Guatuso brindó atención de diversas especialidades a más de 3 000 usuarios

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) visitaron el cantón alajuelense de Guatuso para presenciar la atención brindada durante la jornada de Alto Impacto que se realizó desde el pasado lunes 22 de mayo y hasta este viernes.

Durante esta campaña profesionales de diversas especialidades ofrecieron atenciones oftalmológicas, nutricionales, odontológicas, de consulta general, ginecológicas, farmacéuticas, radiológicas, geriátricas, dermatológicas y otras disciplinas.

Esta jornada es la primera del año, y se seleccionó el cantón de Guatuso tomando en consideración una serie de factores, como las limitaciones económicas de las personas y las dificultades de acceso del transporte público para llegar hasta el hospital San Carlos.

La presidenta de la CCSS MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, recalcó que se están realizando diversas opciones de atención que permitan atender el mayor número de pacientes optimizando todos los recursos institucionales y aprovechando al máximo la capacidad instalada en toda la rede de servicios.

Según comentó la presidenta de la CCSS, la meta institucional es continuar en esta línea de acción y efectuar estas estrategias en aquellos establecimientos de salud y especialidades que tengan plazos muy largos de espera. La jerarca reconoció que se ha trabajado muchísimo con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de la población mediante diversas modalidades de atención.

“Poder conocer toda la logística y todo el desarrollo de esta actividad en beneficio de la salud me genera mucho orgullo del personal de la CCSS que fue el eje central de esta actividad, pero que en el fondo se requirió el apoyo de otras instituciones”, destacó la jerarca.

ATENCIONES DURANTE LA CAMPAÑA:

DÍA

TOTAL DE ATENCIONES

Lunes

565

Martes

632

Miércoles

797

Jueves

716

Viernes

294

TOTAL

3 004

 

La directora de la Dirección de Prestación de Servicios de la Huetar Norte, doctora Marjorie Obando Elizondo, destacó que la población ha tenido muy buena respuesta en los diversos servicios que se ofrecieron.

“Solo en el primer día se atendió un aproximado de 565 personas lo que refleja la necesidad que hay en la población por recibir los servicios que se ofertaron y que los habitantes aprovecharon para buscar atención a sus padecimientos.

La doctora agradeció a la Municipalidad de Guatuso, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), asociaciones, cooperativas y Guías y Scouts de Costa Rica por hacer posible este “sueño” de llevar salud a las personas con dificultad para recibir servicios especializados.

Esta campaña de alto impacto también contó con actividades clínicas, e información sobre diversos temas. Durante toda la semana se realizaron sesiones educativas que realiza personal de trabajo social y psicología, información para aseguramiento, morosidad y charlas de prevención de suicidio y talleres sobre cultura de paz y prevención de violencia.

El director del área de salud Guatuso Dr. Alonso García Vargas mostró su satisfacción al ver la buena afluencia de esta campaña. “Desde horas muy tempranas vimos como personas desde comunidades muy alejadas estaban acá esperando ser atendidos, se trata de pacientes que no cuentan con el servicio de transporte público, situación que les obliga a recorrer una distancia de 81 kilómetros para asistir al hospital de San Carlos y 41 kilómetros al de Upala.

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