Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Prensa Prensa
Noticia

CCSS intensifica acciones para reabestecer medicamento oncológico


  • 16/09/2022
  • Prensa

La Gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó que trabaja activamente para reabastecer el medicamento oncológico vinblastina toda vez que las últimas entregas que realizó el proveedor adjudicado han sufrido rechazos por parte del Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos.

El doctor Esteban Vega De La O, gerente de Logística de la CCSS, explicó que desde agosto del 2020 la Caja había iniciado un proceso de compra ordinaria para dar continuidad al abastecimiento de vinblastina y cuando se disponía de un inventario de 15 meses.

De acuerdo con la Gerencia este fármaco siempre ha sido adquirido bajo la figura del artículo 117 de la Ley General de Salud pues no se disponía de oferentes registrados ante el Ministerio de Salud de Costa Rica.

Entregas han sufrido rechazos de calidad

“Ese proceso de adquisición promovido en 2020 fue adjudicado a la empresa Grupo Pharmed S.A., cuya primera entrega se realizó en agosto 2021 pero fue rechazada por el Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos. La reposición del producto fue aprobada por el Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos en noviembre de 2021, lo que garantizó la continuidad del abastecimiento y disponibilidad de suficiente stock de seguridad para un producto de difícil adquisición, en ese momento”.

El gerente detalló que para la segunda entrega en noviembre 2021 se presentó un nuevo rechazo de parte del Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos por lo que se activó de inmediato un proceso de indagatoria de mercado para una compra preventiva y anticipada sin que se tuvieran a ese momento opciones de suplido.

“Para la tercer entrega de mayo 2022 nuevamente se dio rechazo de parte del Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos el pasado 28 de junio de 2022, por lo que se accionó una intensiva labor de indagatoria de mercado que logra identificar un proveedor con el medicamento registrado ante el Ministerio de Salud de Costa Rica y se inicia la compra por 900 frascos, que finalmente fue adjudicado el pasado 13 de setiembre 2022 a Corporación Zumar”, indicó Vega De La O.

Este proceso según la Gerencia de Logística se encuentra en la fase recursiva que vence el 16 de setiembre a sabiendas que el proveedor que históricamente había venido supliendo manifestó no disponer del producto para comercialización.

Las autoridades de la CCSS dijeron que adicional a lo anterior se realizaron una serie de labores paralelas a partir del rechazo del medicamento en junio de 2022 dentro de las que se encuentran:

  1. Coordinación con la Secretaría Técnica de Medicamentos del Consejo de Ministros de Centroamérica (COMISCA) para identificar existencias del medicamento a nivel de la región, quienes manifestaron no disponer del medicamento del todo o con problemas de suplido para poder colaborar con la institución.
  2. Coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para encontrar fuentes de suplido a través del fondo rotatorio, quienes finalmente manifestaron no disponer de dicho medicamento dentro de su cartera de productos más si iniciaron un proceso de coordinación a nivel de países miembros para identificar posible posibilidad de colaboración.
  3. Búsqueda de proveedores internacionales a nivel de Chile y México para conocer existencias disponibles y posibles fechas de disponibilidad.
  4. Coordinación con los Hospitales privados a nivel nacional para conocer disponibilidad del medicamento y proveedores locales que les suplen.
  5. Acercamiento con proveedores locales para conocer existencias y plazo.


Acercamiento con grupos de pacientes oncológicos

Con el fin de mantener una comunicación abierta y transparente, equipos de la Gerencia de Logística han estado en comunicación con representantes de la Federación de ONGs y Proyecto Daniel, para sumar esfuerzos que permitan identificar posibles fuentes de suplido a sabiendas que es un producto no registrado en el país y que además requiere cumplir con una serie de requisitos técnicos de medicamentos oncológicos.

Actualmente se está a la espera de información técnica por parte del proveedor con el concurso en ejecución y el producto en cuarentena para que el Laboratorio de Normas y Calidad en vista de la información recibida valore la posibilidad de cambio del diluente en el tanto en apariencia es en este donde se encuentra la no conformidad inicial, para cuyo caso se está en coordinación con el Laboratorio Fabricante ubicado en México. Esto significa que, una ves que el Laboratorio Fabricante valide el diluente necesario y si la CCSS tiene algunas esas opciones de diluente, es factible re-analizar el producto y en caso de resultado conforme se puede poner a disposición este medicamento para distribución inmediata.

La vinblastina es un medicamento que tiene las siguientes indicaciones de uso:

Tratamiento de carcinoma de mama, de tumor trofoblástico gestacional, de carcinoma testicular, Tratamiento de linfomas de Hodgkin y no Hodgkin, de Sarcoma de Kaposi, de enfermedad de Letterer-Siwe, micosis fongoides avanzadas, carcinoma prostático, melanoma maligno.