Blog de
noticias

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Rita Henry Astúa Rita Henry Astúa

Hospital Calderón Guardia conmemora el día del prematuro

En el marco de la conmemoración del Día mundial del prematuro, funcionarios del servicio de Neonatología del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia realizarán una actividad este 17 de noviembre.

El evento se efectuará en el vestíbulo de la Torre Este y contará con la participación de funcionarios actuales, así como personeros ya pensionados que han visto varias generaciones de bebés prematuros y sus familias superar la prueba de haber nacido antes de tiempo, así como la evolución del servicio en este establecimiento de salud.

Además, se tendrá la asistencia de pacientes con sus padres para dar testimonio de cómo ha sido el proceso de vida del núcleo familiar durante el internamiento de los pequeños guerreros y luego de pasar por este centro de salud.

La actividad busca celebrar la vida de estos valientes junto a sus padres, que han logrado superar diversas etapas al lado de profesionales de la salud, quienes dan lucha todos los días para hacer posible la llegada a su hogar con sus seres queridos.

La Dra. María del Mar Meseguer, jefe del servicio de Neonatología comentó que luego de la entrega oficial de la Torre Este el servicio de Neonatología se trasladó a las nuevas instalaciones en setiembre de 2019, por lo que ahora cuenta con más espacio y recursos para la atención del paciente de alto riesgo, esto facilita que los papás puedan estar con sus bebés y cangurearlos o cuidarlos cuando están en proceso de engorde y destete de oxígeno.

Neonatología está constituido por un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeros, terapeutas respiratorios, nutrición, psicología, farmacia, trabajo social, visita domiciliaria, laboratorio, fisiatría, audiología, radiología, cardiología pediátrica, neurodesarrollo y Ministerio de Educación Pública, todos interactúan para lograr dar la mejor intervención al neonato y su familia.

Actualmente el servicio de 26 camas posee nueve camas de cuidados intensivos, once de cuidados intermedios y seis camas de cuidados generales; con una planificación que está en proceso para 42 camas de cuidados intensivos en un mediano plazo.

Desde el ingreso de los bebés a cualquiera de las áreas “tratamos de que los papás estén apoyando a sus bebés con la lactancia materna, cangureo, visitas diarias, se realizan valoraciones por psicología y el equipo de intervención en crisis para mejorar los momentos de estrés por el que puedan pasar ambas partes, a los pacientes más estables se permite el ingreso de sus papas las veinticuatro horas del día” indica la doctora Meseguer.

Este es un trabajo multidisciplinario que inicia una vez se recibe al bebé y su familia en el servicio. Parte importante e indispensable del equipo de trabajo es el  personal de enfermería que se especializa en diversas temáticas relacionadas con la atención de neonatos, este personal realiza un abordaje y le dan  apoyo directo a los papás y a los médicos en la contención del enfoque global de su atención donde el 40%  de los pacientes atendidos corresponden a bebés  prematuros, el otro 60% está constituido por pacientes con problemas respiratorios, asfixias perinatales y malformaciones congénitas, entre otros.

Pero el trabajo no termina una vez egresado el bebé, al paciente de alto riesgo neonatal, se le brinda seguimiento en la Clínica de lactancia materna, así como en la Clínica de alto riesgo neonatal y la Clínica de Neurodesarrollo liderada por la Dra. Margarita Arata. Además, dependiendo del caso, los pacientes son referidos al hospital Nacional de Niños para el manejo de sus comorbilidades.

“A futuro, planificamos crecer y expandir el tema de cuidados intensivos para poder fortalecer nuestra área de cobertura y demás que podamos colaborar como la terapia de hipotermia para los pacientes con encefalopatía hipóxico-isquémica”, concluyó la doctora Meseguer.

Autoridades del hospital destacaron la labor que se lleva a cabo en este servicio. “Contamos con profesionales de grandes conocimientos que tienen a cargo la atención de las nuevas vidas que llegan a este mundo, desde que ingresan hasta que salen del hospital son una prioridad que se atiende con altos estándares de calidad y calidez”, aseguraron.

Escuchar

Si detiene el audio, la lectura comenzará desde el principio



Compartir esta nota