Caja Costarricense de Seguro Social

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23 hospitales de la CCSS cuentan con módulo informático de gestión hospitalaria



  María Isabel Solís Ramírez       May 27, 2015  |  03:52 PM      2771   Tecnología

Lspan style="font-size: 12.1599998474121px; line-height: 1.3em;">La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya puso en operación en 23 de sus 29 hospitales, un módulo informático que permite mejorar la gestión hospitalaria lo que vendría a fortalecer la calidad y la oportunidad de la atención.


 



Según la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la institución, este módulo permitirá a los directores de centros médicos tener indicadores en tiempo real para tomar decisiones relacionadas con la gestión del servicio de hospitalización.


 


Este módulo informático permite conocer, por ejemplo,  diversos indicadores de gestión hospitalaria tales como: ocupación de los diferentes servicios,  cuáles son los diagnósticos más frecuentes durante un determinado periodo, saber la edad de los pacientes que están utilizando las camas, el tiempo que duran los pacientes internados y con base en estos datos tomar decisiones clínicas y administrativas.


 


Por su parte, Ana Lorena Solís Guevara, jefa del área de Estadísticas de la Salud de la CCSS, explicó que otra de los alcances de esta herramienta es que le permite al sistema de información de pacientes saber el estado de cada una de las personas que encuentran internadas en tiempo real.   Esta parte de la herramienta ya la están empleando algunos hospitales como el Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón.


 


El módulo también permite al personal de nutrición conocer, en línea, cuáles son las dietas que requieren los pacientes para su respectiva preparación.


 


Este módulo informático se empieza a alimentar desde que el paciente acude al servicio de admisión para ser hospitalizado y se va modificando de acuerdo con el proceso que sigue el paciente durante su estancia dentro del centro médico.


 


La aspiración de las autoridades de la CCSS es integrar este módulo de gestión hospitalaria con el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) que la institución está desarrollando en el primer nivel de atención.   Esta propuesta de integración será conocida en los próximos días por la Junta Directiva de la CCSS y  tendría una gran potencialidad para la gestión en los tres niveles de atención.


 


Módulo de emergencia en el primer nivel de atención


 


Paralelamente, ya se implementó el módulo de emergencia en el primer nivel de atención, lo cual tiene un alcance impresionante para los pacientes.  Este módulo de emergencia ya funciona en el Centro de Atención Integral en Salud de Siquirres, el área de salud de Chacarita, el área de salud de Parrita y en el hospital Monseñor Sanabria.


 


Hasta el momento, de acuerdo con información suministrada por el ingeniero Manuel Rodríguez, director del Edus, el Sistema de Información de Agendas y Citas está implementado en 620 sedes de Ebáis, el Sistema de Información de Ficha Familiar en 498 y el Sistema Integrado de Expediente en Salud en 347.


 


La meta institucional es completar este proceso en el 2016 en el primer nivel de atención y avanzar en la integración de los sistemas de información.