Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Abiertos 3 660 puntos de pago para que asegurados independientes y voluntarios cancelen sus cuotas



  María Isabel Solís Ramírez       Jul 03, 2018  |  05:48 PM      2769   CCSS

Con la finalidad de facilitarle a los trabajadores independientes y asegurados voluntarios la cancelación de sus cuotas mensuales de los seguros de Salud y Pensiones, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispone de 3 660 puntos de pago en diferentes lugares del territorio nacional.

El licenciado Rónald Lacayo Monge, gerente Financiero a cargo, destacó que la medida procura que ambas poblaciones puedan efectuar el pago de sus cuotas en forma efectiva, eficiente y segura.

El gerente financiero también destacó que parte de las opciones abiertas por la CCSS es la facilidad de que estos pagos se realicen en línea mediante la Oficina Virtual de la CCSS.  

Esta opción, según el licenciado Iván Guardia Rodríguez, director Financiero Contable de la institución, tiene la facilidad de que los pagos se pueden efectuar 24/7 los 365 días del año desde la comodidad de la casa de habitación, oficina, sitios de recreo, entre otros.  La acreditación de las cuotas se hace en forma inmediata y en línea.

Con este propósito, los interesados en emplear este sistema de pago en línea deben ingresar al sitio web www.ccss.sa.cr en servicio en línea/Oficina Virtual CCSS/ donde se encuentra disponible el documento guía para el registro de la cuenta bancaria y el pago correspondiente así como un vídeo de demostración.

En ambos casos, tanto asegurados voluntarios como trabajadores independientes deben cancelar la totalidad de las facturas ordinarias con menos de 59 días de vencimiento, en orden de antigüedad.

En relación con los puntos de pago, tanto el gerente Financiero a cargo como el director Financiero Contable, explicaron que entre los agentes recaudadores externos se encuentran entidades financieras bancarias públicas y privadas y no bancarias contratadas al amparo de Ley de Contratación Administrativa y su reglamento, entre ellas farmacias, cadenas de supermercados y mutuales.

El objetivo, según lo destacó Eric Solano Víquez, jefe de la subárea de Recaudación Externa de la CCSS, es brindar las mayores facilidades de pago a la población cotizante, en cuanto a canales de pago, horarios y cobertura de puntos a nivel nacional.

En cuanto a la posibilidad de incrementar la cantidad de puntos, Solano dijo que en este momento están incluidos prácticamente todos los tipos de canales y comercios que brindan este tipo de servicio.

Las autoridades insistieron en la necesidad de que los trabajadores independientes y voluntarios se encuentren al día en el pago para reducir contratiempos y optar por todos los beneficios que ofrece la Seguridad Social tanto en atenciones, como en subsidios.

Es importante recordar que los servicios de Validación de Derechos corroboran esta información en forma electrónica por lo que la población asegurada ya no debe presentar el tiquete de pago en el momento en que solicita la atención.