Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Adultos mayores de Puntarenas reciben medicamentos en la puerta de su domicilio



  Ana Gabriela Castro Mora       Ago 29, 2016  |  03:00 PM      2924   CCSS

Una novedosa iniciativa inspirada en la necesidad  de mejorar la calidad de la atención en el adulto mayor, fortalecer la adherencia al tratamiento farmacológico y disminuir los tiempos de espera en el servicio de farmacia, ha implementado el área de salud San Rafael de Puntarenas como parte de los compromisos adquiridos para fortalecer el buen trato en esta población.

De acuerdo con la licenciada Annette Hoffmaister, fisioterapeuta del establecimiento de salud, la propuesta forma parte del proyecto "Comprometidos para que Sonrías", que desarrolla esta unidad con el propósito de promover la calidad y calidez en los diferentes servicios y fortalecer el valor del compromiso hacia los  usuarios, principalmente la población adulta mayor, que constituye un importante número de consultas en esa unidad institucional.

Con ese objetivo, el área de salud implementó la "Farmacia Exprés", un compromiso asumido por el equipo interdisciplinario que conforma el programa de Visita Domiciliar, que permite despechar los medicamentos hasta el domicilio de los adultos que se benefician con ese programa, o a quienes  por su condición o patología, no puedan desplazarse hasta el servicio de farmacia para retirarlos.

Según la funcionaria, para el alcance de este proyecto fue necesario capacitar a distintos funcionarios voluntarios para el proceso de entrega de los medicamentos, de tal manera que, al momento de que el médico, farmacéutico, fisioterapeuta u otro miembro del equipo de vistita familiar se traslade a realizar las respectivas visitas u otras diligencias administrativas, se contacte con el servicio de Farmacia para verificar si existe alguna receta pendiente para aprovechar su entrega hasta el domicilio en ruta.

De esta manera se logra entregar a domicilio un promedio mensual de cinco recetas fijas para pacientes crónicos y ocho recetas custodiadas por farmacia para entregar algún familiar o miembro de red de apoyo del adulto mayor. Un promedio de entrega de dos recetas a la semana para adultos mayores de la zona.

Para la funcionaria esta suma de voluntades incide de manera importante en la reducción de los tiempos de espera en farmacia y permite a los adultos mayores conseguir una mayor adherencia al tratamiento farmacológico que impida el riesgo de descompensaciones.

Explicó que adicional a este proyecto, el área de salud ha implementado diversas estrategias internas y externas dirigidas a sus funcionarios para el beneficio directo de la población asegurada, mejorar la imagen institucional y contribuir al desarrollo de la comunidad, entre ellas destacan:

• Capacitación a los funcionarios sobre servicio al cliente con inteligencia emocional y capacidades asertivas.

• Realización del concurso “Sonrisa por Sonrisa” para incentivar el buen trato hacia el usuario.

• Creación de un equipo de voluntarios, encargado de realizar actividades que faciliten la atención al usuario adulto mayor.

•Implementación de pausas activas en las salas de espera.

• Elaboración de un desplegable informativo sobre los servicios y programas especiales del área de salud.

• Celebración del 75 aniversario de la institución con grupos comunales.

La licenciada Hoffmaister aseguró que  este esfuerzo conjunto representa una gran oportunidad para fortalecer el compromiso de calidez y atención en los usuarios y destacó el esfuerzo y nivel de compromiso, que asumió el equipo de trabajo por generar propuestas creativas que impacten de forma positiva y generen un cambio en la percepción de la  calidad en la prestación de los servicios.