Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Arranca campaña para enfrentar el dengue y embellecer San José



  Super User       May 24, 2011  |  12:00 AM      2841   CCSS

Con el propósito de reducir el impacto del dengue y embellecer el Cantón Central de San José, la empresa Bridgestone, la Municipalidad de San José y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lanzaron el miércoles 24 de mayo de 2011, la campaña "Yo Quiero Mi distrito Limpio".



La pretensión de los organizadores es que los diversos grupos sociales que confluyen en los 11 distritos josefinos, se involucren activa y creativamente en acciones que tiene como propósito efectuar actividades tendientes a eliminar depósitos donde se acumule el agua, los cuales posteriormente, pueden convertirse en sitio de reproducción del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del dengue.


En el 2010, la atendió 31.234 casos


De acuerdo con datos aportados por la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, la acción institucional contra el dengue es fundamental porque la transmisión de esta enfermedad viral no se combate desde las sedes de Ebais, áreas de salud y hospitales, sino desde el seno de las comunidades.


Murillo Jenkins recordó que solo en el 2010, la CCSS tuvo que realizar una inversión de ¢5.368.7 millones para atender a 31.234 personas que se enfermaron de dengue, lo que representó 27.286 consultas, 3.948 hospitalizaciones y 9.557 órdenes de incapacidades.


La arquitecta Murillo Jenkins llamó la atención sobre la urgencia de asistir a este llamado interinstitucional, especialmente en esta época lluviosa que es cuando suele crecer el número de personas afectadas por esta enfermedad infectocontagiosa.


Según Murillo tradicionalmente, las localidades josefinas de Pavas, La Uruca, San Sebastián, Hatillo, Paso Ancho, entre otras,  son localidades vulnerables al dengue porque concentran gran cantidad de población y por ello destacó que los esfuerzos deben redoblarse en el cantón para evitar una epidemia de grandes proporciones.


Responsabilidad empresarial


Por su parte, Sandra García Pérez, alcaldesa en ejercicio de San  José, señaló la urgencia de que las comunidades se conviertan en protagonistas de su bienestar y advirtió que existen unos 80 basureros a cielo abierto en diferentes lugares de San José.


A su juicio, esta situación provoca una serie de incomodidades a la ciudadanía que injustamente debe transitar cerca de esos lugares.  Señaló por ejemplo, que Pavas es el distrito que más inundaciones ha presentado en la época de invierno como consecuencia de la basura que obstruye las tuberías de aguas pluviales.


Alcaldesa josefina señaló que se pretende que la ciudadanía se apropie de su comunidad, ya que ahí es donde muchos han crecido y visto crecer a sus hijos y se trabaje bajo el principio de que una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia.


Para Silvia Alfaro, gerente de ambiente de la empresa Bridgestone de Costa Rica, para esta compañía, el combate del dengue es una prioridad debido al papel que juegan las llantas de desecho como criaderos del mosquito transmisor cuando no se dispone de ellas correctamente.


Explicó que desde el 2002, Bridgestone de Costa Rica trabaja en alianzas público-privadas con entes gubernamentales para combatir el dengue en todo el país, tanto en movilizaciones de limpieza como en iniciativas de educación y seguimiento, en el estilo de "Yo quiero mi distrito limpio". Esto es parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, porque Bridgestone es un ciudadano responsable y activo de la sociedad costarricense.{jcomments on}