Caja Costarricense de Seguro Social

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Asegurados de la CCSS podrán conocer nombre de médico que los atenderá y reprogramar o cancelar citas en hospitales



  Gerald Iván Montero Rony       Ago 26, 2014  |  03:18 PM      2920   CCSS

A través de un mensaje de texto, los asegurados que poseen citas programadas en los centros hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrán conocer el nombre del médico que les atenderá y el número de consultorio donde recibirán el servicio; además, podrán cancelar la cita o, incluso, reprogramarla si es que, por alguna razón, no van a poder asistir.



Según explicó Esteban Zúñiga Chacón, jefe del Centro de Gestión Informática (CGI) de la Gerencia Médica, la iniciativa forma parte del sistema de recordatorio de citas que, actualmente, se está utilizando en veintidós centros hospitalarios de la red de servicios de salud de la CCSS.


Con este sistema, cuando un asegurado recibe el mensaje de texto recordándole su cita ya programada, puede responder a ese mensaje con diferentes palabras clave que interactuarán con el sistema informático del centro médico. Estas opciones son: CANCELAR, MEDICO, CONSULTORIO o REPROGRAMAR.


Si un usuario responde con la palabra CANCELAR, el sistema informático buscará la cita que haya sido comunicada a través de ese mensaje de texto, para gestionar con el personal del centro médico la cancelación de esa cita y la reasignación de ese campo a un nuevo asegurado.


La opciones MEDICO y CONSULTORIO, son informativas y devolverán al usuario un nuevo mensaje de texto donde se indicará, precisamente, el nombre del médico que le atenderá o el número de consultorio donde se le brindará la atención, según haya digitado.


Mientras que la opción REPROGRAMAR, localizará la cita médica a la que hace referencia el mensaje de texto y trasladará la información al personal del centro médico a fin de que se gestione un cambio en la fecha de la cita y se reasigne, el espacio original, a un nuevo usuario.


Zúñiga comentó que, inicialmente, solo se podrán en uso esas cuatro opciones; sin embargo, ya se está analizando la posibilidad de aumentar la cantidad de palabras clave, dando mayores opciones de gestión de las citas programadas a los usuarios. El uso de las palabras clave entrará en funcionamiento durante la segunda quincena del mes de setiembre.


Ausentismo se redujo en promedio 12,45% en centros hospitalarios con sistema de mensajería de texto


El recordatorio de citas médicas a través de mensajería de texto ha colaborado en la disminución de un 12,45% en el ausentismo a citas médicas en los centros médicos donde se está implementando este sistema. Esto luego de comparar los datos obtenidos en cada centro, desde la puesta en marcha del proyecto hasta el mes de julio, y compararlo con el mismo periodo del año anterior.


Esta disminución se da luego del envío, desde la puesta en marcha del proyecto en el mes de marzo anterior, de 469 395 mensajes de texto y con una inversión de apenas ₡1 408 185.


Los hospitales de Limón, San Ramón, Pérez Zeledón, y Liberia, son los centros médicos donde se ha observado una mayor disminución del porcentaje de ausentismo a citas por parte de los asegurados desde el inicio de la estrategia.