Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Asegurados tendrán acceso a expediente electrónico desde dispositivos móviles



  María Isabel Solís Ramírez       Oct 09, 2015  |  03:45 PM      2766   Tecnología

Uspan style="font-size: 12.16px; line-height: 1.3em;">Unas 850 mil personas serán las primeras que podrán tener acceso a su Expediente Digital Único en Salud  (EDUS), desde sus dispositivos móviles, mediante una aplicación desarrollada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


 



Este número de beneficiarios crecerá conforme el EDUS, se vaya extendiendo en todo el territorio nacional y la meta institucional es que a finales del 2016, todo el primer nivel de atención esté enlazado con esta herramienta tecnológica.


 


La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva  de la CCSS y la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología,   dijeron  que se trata de un esfuerzo institucional que permite poner la tecnología al servicio de la población y de esa manera acercar los servicios y brindar una atención más ágil, con calidad y con oportunidad.


 


El servicio correrá en teléfonos inteligente y tabletas para los sistemas IOS y android.   Las personas interesadas pueden acceder al expediente digital por medio de una cuenta que puede autogestionar y allí podrán obtener la siguiente información:


 


•Tipo y grupo sanguíneo.


•Citas pasadas y pendientes.


•Medicamentos que le han prescrito en el primer nivel de atención.


•Principales diagnósticos.


• Historial alérgico, entre otra información.


 


Según lo explicación los ingenieros José Manuel Zamora y Manuel Rodríguez, director de Tecnologías de Información y del EDUS, respectivamente, la aplicación es gratuita y para ello nada más se debe bajar visitando las tiendas de los sistemas IOS y Android. 


 


Precisamente equipos técnicos de la CCSS están hoy en el Museo de Los Niños demostrando a los asistentes cómo acceder a este nuevo servicio en la feria CR digital organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología Telecomunicaciones.  A las 5 de la tarde, las autoridades de la CCSS estarán en el Museo de Los Niños durante el lanzamiento de esta nueva aplicación.


 


La aplicación también permite que las personas que están inscritas en el módulo de Sistema Agendas y Citas (SIAC) --cerca de 4 millones de personas-- puedan acceder a la información relacionada con la información sobre validación de derechos, citas anteriores y posteriores.  Una vez que el EDUS se extienda podrán tener la información del Edus.


 


Para acceder al sistema es muy fácil, solo se requiere tipo de identificación, número de identificación, fecha de vencimiento del carné y el centro de atención, pues a la aplicación se ingresa con un usuario y una contraseña.   Las personas que ya piden su cita por internet no necesitan registrarse nuevamente, pues ingresan con el mismo usuario y contraseña.


 


Se espera que a finales del 2016, la CCSS tenga el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) en todo el primer nivel de atención.    En este momento 707 Ebáis cuentan con el módulo SIAC, 590 tienen el Sistema de Ficha Familiar (SIFF) y 386 el Sistema de Información del Expediente en Salud (SIES).  Esos tres módulos conforman el EDUS.


 


Esta aplicación fue desarrollada por la Dirección de Tecnología de información y Comunicaciones de la CCSS y en la que participaron 13 personas entre  ingenieros de sistemas de información,  desarrolladores gráficos y analistas de sistemas y su desarrollo, se prolongó durante 22 días.