Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Ataps de la CCSS buscan a menores no vacunados contra el sarampión



  María Isabel Solís Ramírez       Feb 20, 2019  |  03:13 PM      2948   Vacunas

Una intensa labor de búsqueda de todos los menores que aún no están protegidos con una dosis extraordinaria contra el sarampión realiza cada Asistente técnico de atención primaria en salud (Ataps) en el sector que le corresponde.

Esta tarea implica la revisión de bases de datos, llamadas telefónicas, visitas a casas, Centros de Nutrición y de Educación y Atención Integral (CEN-CINAI), centros educativos…con la finalidad de encontrar a los menores que aún no han sido protegidos.   Esta fase concluirá el 31 de marzo próximo; para esta protección extraordinaria la CCSS adquirió 770 mil dosis de vacuna lo que representó una inversión de $1.2 millones.

En este momento, de acuerdo con los datos aportados por el programa de Inmunizaciones de la CCSS, un 86% de la población objetivo ( población infantil mayor de 15 meses y menores de 10 años) ya se vacunó contra esta mortal enfermedad que se está extendiendo por diversos países del mundo.  Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene alertando a las diferentes naciones sobre la urgencia de vacunar a la población ante la circulación del virus del sarampión y esta fue la razón por la que en Costa Rica se tomó la decisión de efectuar esta vacunación extraordinaria contra el sarampión.

Según la OMS, a mediados de enero, cerca de 229.000 casos de sarampión se habían registrado en el mundo, lo que implica un crecimiento de casi un 50% en relación con los casos presentados en el 2017.

Katrina Kretsinger, responsable médica del Programa ampliado de vacunación de la OMS, citó las epidemias en Ucrania, Madagascar, República Democrática del Congo, Chad y Sierra Leona. De acuerdo con la especialista los niños que no son vacunados son los más pobres, los que viven en las comunidades más marginadas y pueden ser niños refugiados y migrantes

En Costa Rica esta jornada de vacunación arrancó el 12 de diciembre pasado con una fase en la que sev vacunó a los niños en los vacunatorios de la CCSS distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional  y que concluyó el 8 de febrero último.    Ahora se desarrolla una segunda fase que consiste en una búsqueda activa de menores que aún no se han protegido y que se adaptará a las condiciones de cada sector.

Sobre esta vacunación extraordinaria contra el sarampión el doctor Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, felicitó a los Ataps porque el porcentaje de vacunación alcanzado, hasta ahora, demuestra la mística y el compromiso con la salud pública y eso dijo, nos debe llenar de orgullo.  

Destacó que los ataps conforman un ejército de salud que está recorriendo el país buscando a los niños y niñas para que se vacunen.   Como ministro de Salud dijo que se siente profundamente orgulloso de que haya tanta gente comprometida con la salud pública en las sedes de Ebáis, clínicas y hospitales tratando de que la población costarricense tenga la mejor salud.  

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y afecta en particular a la población infantil. Se transmite por gotitas que se transmite por aire o contacto directo de secreciones procedentes de la nariz, boca y garganta de personas infectadas. Los síntomas consisten en fiebre alta, erupción generalizada en todo el cuerpo, congestión nasal, ojos enrojecidos. Puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños con problemas de nutrición y pacientes inmunosuprimidos.