Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Aumentan las suscripciones de acuerdos de pago de morosos con la CCSS



  Diego Coto Ramírez       Nov 22, 2016  |  08:52 PM      2784   Cobros

La cantidad de suscripciones de acuerdos de pago que los patronos y trabajadores independientes morosos tienen con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mantiene un aumento en los últimos años.

De acuerdo con datos suministrados por la dirección de Cobros de la CCSS, el aumento se registra entre el 2013 y 2015. Hasta octubre de este año, se han formalizado 36.001 acuerdos de pago, por un total que asciende a los 90 655 millones de colones.

José Rojas López, jefe del Área Control de la Morosidad, explicó para el año 2013, se formalizaron un total de 8.871 acuerdos de pago por un monto de 21.007 millones de colones; mientras que para el 2015, la cifra alcanzó los 9 663 casos, por un monto de 25.209 millones de colones, donde en promedio el monto formalizado se incrementó al alrededor del 10% anual.

Rojas agregó que los acuerdos de pago son un instrumento que permite a los deudores normalizar la situación de morosidad con la CCSS, de manera que el monto adeudado se pueda pagar en un plazo razonable, aunado a esto, una vez formalizado el acuerdo de pago, el deudor adquiere la condición de “al día”, siempre y cuando pague puntualmente sus cuotas, lo cual le permite al patrono o trabajador independiente realizar diversos trámites en la administración pública, aspecto fundamental para la continuidad de los negocios.

Por su parte,  la CCSS logra recuperar las sumas que le adeudan y utilizar estos recursos en los distintos programas que administra la institución en materia de salud y pensiones.

La CCSS hace un llamado a aquellos morosos para que se acerquen a la institución a formalizar un acuerdo de pago y de esta manera contribuyan responsablemente con la seguridad social.