Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Autoridades de CCSS lamentan fallecimiento del doctor Elías Jiménez Fonseca



  María Isabel Solís Ramírez       Mar 02, 2015  |  03:50 PM      2759   CCSS

Lspan style="font-size: 12.1599998474121px; line-height: 1.3em;">Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) expresaron su dolor por el fallecimiento del doctor Elías Jiménez Fonseca, quien fue presidente ejecutivo de la institución en el periodo 1990-1994.


 



La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo que al doctor Jiménez Fonseca siempre se le recordará por el legado que dejó como profesional, como académico, como investigador pero, sobre todo como ser humano.


 


De acuerdo con la presidenta de la CCSS, el doctor Jiménez Fonseca siempre se distinguió por la lucha que dio para reducir el impacto de la anemia por deficiencia de hierro, especialmente, cuando luego de una investigación determinó la relación que existía entre la anemia y el rendimiento escolar de la población infantil.


 


Jiménez Fonseca era un convencido que a mediante la educación de las madres y los padres de familia se podían prevenir un sinnúmero de enfermedades y accidentes en la población infantil.  Ello lo llevó a compilar el libro “Entre Madres e Hijos”, que escribió a la par de un connotado grupo de especialistas como los doctores Manuel Soto Quirós, Adriano Arguedas, Edgar Mohs, Carolina Soley, Carlos Arrea, Roberto Herrera, Luis Diego Herrera, entre otros.


 


e graduó como médico cirujano en la Universidad Autónoma de México, pero además, se especializó en pediatría; posteriormente en Hematología y uno de sus grandes preocupaciones fue atacar las  deficiencias de hierro en la población infantil costarricense.


 


Su vida profesional la desarrolló en el Hospital Nacional de Niños donde ocupó el cargo de director en el periodo 1986-1990, cuando sustituyó  en el cargo al doctor Edgar Mohs Villalta. 


  


Entre 1990-1994 se desempeñó como presidente ejecutivo de la CCSS, tiempo en el cual la institución empezó a dar los primeros pasos para vivir una de las transformaciones más importantes que ha tenido  para acercar los servicios a la población por medio de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis).  Este proceso fue clave para reducir la mortalidad infantil y para elevar la esperanza de vida de la población: dos indicadores que se mantuvieron estancados en el país.


 


También fue miembro de un sinnúmero de organizaciones académicas y científicas entre ellas: la Asociación Costarricense de Pediatría, la Asociación Costarricense de Hematología, la American Society of Clinical Oncology, fue miembro de la Asociación Internacional en Seguridad Social y de la Academia Nacional de Medicina.


 


Autor y coautor de diversos artículos que se publicaron en revistas nacionales y extranjeras y autor del libro “La Seguridad Social en Costa Rica: problemas y perspectivas”.  En esta obra el doctor Jiménez, a la par de otros autores, esbozó su visión sobre la CCSS, institución que siempre consideró que era baluarte de la democracia costarricense.


 


La última vez que visitó las Oficinas Centrales de la  CCSS fue en diciembre del año pasado, cuando acudió a una invitación que les formuló la doctora Sáenz  a todos los expresidentes ejecutivos para exponerles el estudio sobre Carga de Enfermedad, realizado por un grupo de profesionales de la institución.  En esa oportunidad, el doctor Jiménez destacó la importancia del estudio para delinear acciones prioritarias en salud.


 


Los funerales del doctor Jiménez Fonseca se realizarán hoy, a las 10 de la mañana, en la Iglesia Don Bosco, en San José.


Paz a sus restos.