Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Banco de sangre no hace pruebas con fines diagnósticos



  Ana Gabriela Castro Mora       Ago 18, 2015  |  03:10 PM      3479   CCSS

Espan style="font-size: 12.1599998474121px; line-height: 1.3em;">Especialistas del Banco Nacional de Sangre aclararon que en esa dependencia, no se realizan pruebas con fines diagnósticos, sino que efectúan con el afán de ratificar  la calidad de la sangre que se recolecta con el propósito de  emplearla en los diferentes  centros hospitalarios.


 



En caso de que las personas deseen conocer su situación de salud o saber si padece alguna enfermedad, deben asistir a una sede del Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis), a un área de salud o al hospital que le corresponda.


 


La aclaración la realizó el doctor Sebastián Molina Ulloa de esa dependencia institucional, quien destacó que la motivación para donar  sangre deber ser el altruismo y la solidaridad de ayudar a las personas que necesitan este líquido vital por razones de salud.


 


El especialista fue enfático que en esta dependencia no se realizan exámenes de sangre para diagnosticar enfermedades, ni se atiende a personas que duden de su estado de salud o que tengan riesgos de transmitir infecciones a través de la sangre, como erróneamente se ha informado en algunos medios de comunicación.  


 


De acuerdo con el doctor Molina, las pruebas de laboratorio que se efectúan son destinadas a valorar la seguridad de la sangre donada,  se les hacen solo  a las bolsas recolectadas y no se entregan reportes de resultados a los donantes; ya que se espera que la persona done por ayudar y porque durante la entrevista brinda la certeza de estar sano. El médico recordó que toda persona que pretenda donar sangre debe informar acerca de cualquier riesgo o situación irregular acerca de su salud.


 


En caso de que por alguna razón una de las pruebas obligatorias aplicadas resulta positiva, se aplica un protocolo,  con el propósito de  aclarar y definir el motivo de dicho resultado.  Algunas veces implica contactar al donante para repetir las pruebas, explicarle la situación, aplicar pruebas de confirmación y si fuera necesario, referirlo a un médico especialista para seguimiento. 


    


Donar sangre con la motivación de realizarse exámenes para conocer el riesgo de enfermedades infecciosas es un acto de irresponsabilidad y pone en riesgo la salud de las personas que puedan recibir ese producto, destacó el microbiólogo.