Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Banco Nacional de Sangre atendió hoy a 105 donantes



  Super User       Jul 23, 2018  |  01:09 PM      2966   CCSS

La explanada de las oficinas centrales de la Caja Coatarricense de Seguro Social (CCSS)  sirvió, hoy, como  punto de encuentro para que 105 personas altruitas y de buena voluntad donaran sangre como parte de las actividades que cotidinamente, realiza la institución para captar ese líquido vital y satisfacer las necesidades de miles de pacientes en todo el terriotorio nacional.

Con ese propósito, el Banco Nacional de Sangre estableció sus operaciones con la modalidad de “colecta móvil”, la cual ofrece la posibilidad de aplicar el proceso de recolección por medio de estaciones ubicadas bajo pequeños toldos que albergan el equipo necesario para cumplir con el protocolo de extracción.

El proceso de donación tarda de  30 a 45 minutos, intervalo en el que se atiende específicamente el registro del donante, su valoración física, de la mano con el análisis previo de su sangre por medio de la punción de su dedo índice.

Lo mencionado anteriormente otorgaría el visto bueno para continuar o descartar la extracción.  Por último, de haber sido efectiva la recolección, se procede a la recuperación posterior de los donantes con ayuda de una pequeña merienda.

La primera hora de atención significó la recaudación de aproximadamente 15 litros de sangre. Conforme transcurrían los minutos, la cantidad de integrantes aumentaba significativamente; finalmente  fue posible extraer exitosamente alrededor de 52,5 litros en 105 donantes aprobados en un intervalo de 3 horas y media; ocho fueron diferidos por condiciones no favorables para la extracción y solo una persona fue identificada como incapaz de generar la donación de su sangre.  

Esta es la cuadragésima ocasión en la que exitosamente el Banco de Sangre  coordinan esta acción en las oficinas centrales para promover y fomentar la importancia que significa para el país la recaudación de sangre como responsabilidad colectiva.

En Costa Rica, se calcula que el 53% de la población posee tipo de sangre O, antecedido por un 31% tipo A, 13% B y un 3% AB. Por otra parte, el 93% de la población costarricense es RH+,  mientras que solo el 7% es RH-.